AconcaguaDestacados

Subsecretario MOP sostiene que piscinas de infiltración en Hijuelas “beneficiarán” al valle de Aconcagua

El Subsecretario de Obras Publicas, Cristobal Leturia, en visita que realizó a las piscinas de infiltración construidas en Hijuelas para alimentar las napas subterráneas, aseguró que proyecto “beneficia” a las provincias de Los Andes y San Felipe, quedando en evidencia que la autoridad no tenia claro donde se habia ejecutado la iniciativa considerada pionera en Latinoamerica que en concreto va en completo beneficio de la provincia de Quillota o tercera sección del río Aconcagua.
En entrevista concedida a radio Lider FM, el Subsecretario del MOP fue consultado por los proyectos de embalses cabecera del rio Aconcagua como solucion definitiva para el tema agua en la cuenca, afirmando que eso; “sigue en estudio”.
Lo cierto que en la misma entrevista, Leturia, no tuvo argumentos y tampoco informacion certera para referirse a los ya dilatados proyectos de seguridad de riego para el valle de Aconcagua, que concretamente corresponde a la provincias de San Felipe y Los Andes.
PISCINAS DE INFILTRACION
La autoridad ministerial sostuvo que el uso de las aguas subterráneas ha sido un elemento fundamental durante la época de escasez hídrica que vive la Región de Valparaíso, “y por ello, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó en el Valle del Aconcagua un innovador proyecto que permite una recarga más rápida de estos acuíferos, aprovechando los flujos del periodo invernal.”
El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en su recorrido al proyecto en la comuna de Hijuelas para conocer en terreno este proyecto, aseguró que la iniciativa ayudará a que más de 3 mil 500 pozos profundos que hay aguas abajo de este punto (Hijuelas) para puedan tener agua, dejando entrever que eso es el Valle del Aconcagua; “en el verano pasado fueron pozos que tuvieron muy poquita densidad de agua y eso es producto de los secas que están las napas subterráneas y está infiltración va a solucionar un problema de fondo de una forma muy simple y es una forma de que lo estamos haciendo todo”.
Asimismo, la autoridad del MOP explicó que “al infiltrar estos 11 millones de metros cúbicos que se están infiltrando estos pozos van a volver a tener agua y los veranos los agricultores los APR van a poder sacar agua de estos pozos y disponerla como corresponde”.
El gerente de la 3ª Sección del Río Aconcagua, Santiago Matta destacó que se trata de una muy buena iniciativa. “Nosotros estamos muy contentos porque esta obra va a recargar los acuíferos qué están muy sobre exigidos después de 10 años de escasez hídrica (…) nuestros regantes en la Tercera Sección cuando no hay agua superficial complementan con agua subterránea y el acuífero ya estaba muy deprimido”, explicó.
La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat junto con agradecer los trabajos desarrollados por el MOP precisó que “somos una comuna cien por ciento agrícola y dependemos del agua, hay una sequía sostenida desde hace 11 años y nuestra agricultura, que es la principal fuente de trabajo y fuente comunica económica de la comuna, se ha visto resentida, entonces esta obra llega como un regalo a nuestra gente y es un de una importancia tremenda y más aún se está aprovechando las aguas lluvias para que no se pierdan en el mar.
Los sistemas de recarga de acuíferos ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se desarrollaron a través de la construcción de piscinas de infiltración en las riberas del cauce del río Aconcagua, que consideran una superficie total aproximada de infiltración de 25.8 hectáreas. Estas estructuras, que tuvieron una inversión de $100 millones, fueron desarrolladas para no interferir el escurrimiento natural de este curso fluvial en épocas invernales y su objetivo es mejorar el aprovechamiento de las aguas subterráneas para que puedan utilizarse en épocas de déficit o de máxima demanda.
En la oportunidad también acompañaron al Subsecretario MOP, Cristóbal Leturia el Seremi de OO.PP. de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhrer, Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, el Seremi de Agricultura Humberto Lepe y representantes de la Comisión Nacional de Riego.

Deja un comentario