AconcaguaDestacadosSan Felipe

Subsecretario de Servicios Sociales recorrió en San Felipe albergues provinciales para personas en situación de calle

Un recorrido para conocer el funcionamiento en terreno de los diferentes dispositivos que forman parte de la red de apoyo local para personas en situación de calle realizó este viernes el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal en la provincia de San Felipe.
En la oportunidad, fue recibido por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, junto a quien visitaron el albergue 24/07 dispuesto para adultos mayores y enfermos crónicos que se encuentran en situación de calle; lugar donde fueron acompañados por el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.
A partir de lo anterior y tras conocer este refugio, el subsecretario destacó la labor que aquí se lleva a cabo, la que sólo ha sido posible a partir de un trabajo conjunto entre entidades públicas, como privadas.
“Lo que nos ha pedido el Presidente de la República Sebastián Piñera es que este año teníamos que redoblar los esfuerzos para las personas en situación de calle y estamos muy contentos del trabajo que se está haciendo en la provincia y particularmente en la Gobernación de San Felipe, que ha implementado y habilitado dos de los tres albergues que tenemos acá en la ciudad. Es importante, porque estamos dando la primera protección en estos tiempos de invierno y COVID a adultos mayores y enfermos crónicos que hoy día, de no estar acá, estarían en la calle y, por lo tanto, vemos cómo un equipo de profesionales les presta protección, abrigo, lo que tiene que ver con su salud y eso sin duda es parte de la misión que tenemos como Gobierno, proteger la vida y salud de los más vulnerables”, reconoció el subsecretario.
Cabe destacar que se trata de una de las primeras iniciativas con estas características en la región de Valparaíso, donde sus huéspedes cuentan con alimentación, atención durante el día y la noche; además de actividades recreativas por cuatro meses, disponiendo aún con seis vacantes de las 20 habilitadas.
Por su parte, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, calificó este año como “redondo, donde hemos podido implementar dos dispositivos orientados principalmente a personas en situación de calle de forma tal de poder darles mayor protección y abrigo; pero por sobre todo mayor cariño, amor y eso es lo que uno siente cuando uno visita estos dos albergues. Por eso quisiera agradecer esta visita, la colaboración de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, con lo cual contamos con los recursos necesarios para habilitar estos refugios y además este último nos dejó a disposición este inmueble para poder habilitarlo y agradecer también a los trabajadores de Homecenter que mejoraron las condiciones de esta casa y al equipo que está a cargo y que entrega no sólo su trabajo, sino también su cariño”, destacó Rodríguez.
En este sentido, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, destacó la habilitación del inmueble donde se encuentra este albergue ubicado en Abraham Ahumada 99. “Este es el mejor ejemplo del objetivo nuestro en el Ministerio de Bienes Nacionales. El presidente Sebastián Piñera nos ha encargado hacer el mejor uso posible de los inmuebles que pertenecen a todos los chilenos y en este caso es muy emblemático, porque es parte de la campaña “Operación Rescate” que comenzamos al inicio de nuestro gobierno y que hoy en día nos ha permitido recuperar más de 167 inmuebles en la Región de Valparaíso”, precisó la autoridad regional.
El recorrido también incluyó visita a los dispositivos de la red que de manera complementaria trabaja para brindar apoyo social a personas en situación de calle, donde se suman un segundo albergue administrado por la Gobernación de San Felipe, ubicado en María Eufrasia 1350 en la comuna de San Felipe y el albergue municipal, que se encuentra en Toromazote esquina San Martín.
Y como no todos a veces acceden a permanecer en albergues, se mantiene habilitado el plan “Ruta Calle”, que este año se encuentra a cargo de la Unidad Comunitaria de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, cuyos funcionarios de manera diaria entregan alimentación a quienes han decidido permanecer en la calle.

LECTO: El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; mostró al subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal; junto al Seremi Ricardo Figueroa y la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; cómo es el trabajo de apoyo a personas en situación de calle en la provincia.

Deja un comentario