AconcaguaDestacadosSan Felipe

Balance hídrico de Esval revela que déficit de lluvia en San Felipe es de un 28 por ciento y de un 40 por ciento de nieve

Balance hídrico realizado por ESVAL con las últimas lluvias en la region develan que Aconcagua tomando como base el agua caída en San Felipe presenta a la fecha un 28 por ciento de déficit de precipitaciones y menos un 40 por ciento de nieve medida en Portillo.
Luego del reciente sistema frontal, que dejó intensas precipitaciones en diversas zonas de la región, la sanitaria dio a conocer el estado actualizado de agua caída (según el registro de las estaciones meteorológicas de 3 comunas), además del volumen almacenado en los principales embalses y la nieve acumulada a la fecha.
En lo que compete el valle de Aconcagua se indica que a la fecha en San Felipe han caído 120,4 milímetros, que significa un déficit de tan solo un 28 por ciento para un año normal. Mientras que en cuanto a la nieve caída en la alta cordillera se informa que en Portillo se han acumulado 340 milímetros, presentándose un déficit porcentual de un 40 por ciento.
El gerente General de Esval, José Luis Murillo, reiteró el llamado a seguir cuidando el agua y no bajar los brazos ya que todavía no se alcanzan los niveles de un año normal, y por otro lado, estamos enfrentando una de las peores sequías de la historia, que se arrastra por más de una década.
“Lo que nos toca a todos es seguir cuidando el agua cada día. Tengamos en cuenta que si, por ejemplo, todos los habitantes del Gran Valparaíso nos duchamos 1 segundo menos, estaremos ahorrando 4.000 litros: eso lo que se consume por segundo en esta zona. Por lo tanto, hagamos ese esfuerzo y entendamos que cada gota importa. Las lluvias son muy importantes pero todavía falta mucho para llegar a un año normal y superar la sequía”, concluyó.

Deja un comentario