AconcaguaDestacadosSan Felipe

Microbuseros de Aconcagua ratifican adhesión a Paro indefinido a contar de este miércoles 1 de julio

El gremio de la microbuseros del valle de Aconcagua a través de una declaración pública ratificaron la adhesión al Paro Indefinido convocado a contar de este miércoles 1 de julio en la regiones quinta, sexta y séptima, rechazando la aplicación por parte del Gobierno de una rebaja tarifaria de un cincuenta por ciento en este tipo de locomoción para adultos mayores.

Los microbuseros en su declaración argumentan que el Paro se debe a que; “el gobierno informó la rebaja del cincuenta por ciento del pasaje de transporte rural y urbano, para los adultos mayores sobre los 65 años, a contar de julio de este año. Para esto utilizó un subsidio, a modo de compensación, por la rebaja tarifaria, que tendrá un impacto significativo en las empresas de transporte de pasajeros.”

Sosteniendo en el mismo texto que; “en primer lugar, que compartimos y celebramos como pymes esta iniciativa, que beneficia a la población de adultos mayores de nuestro valle. A lo largo de todos nuestros años de servicio, un sello muy especial, siempre ha estado puesto en los adultos mayores. De esto, la comunidad entera puede dar fiel muestra.”

Para la federación de microbuseros de Aconcagua los puntos de la discordia son los siguientes:

– De forma arbitraria y sin participación alguna de nuestro gremio de la V región, el gobierno estableció políticas de compensación por la rebaja tarifaria, que no coinciden, ni mitigan los recursos que se dejan de percibir.

– Para calcular la compensación, no se realizó ningún estudio técnico actualizado ni en terreno en nuestra comuna, basando sus cálculos en promedios que no aplican a nuestra ciudad.

– No hemos tenido contacto alguno o instancia de poder dar a conocer nuestras estadísticas y llegar a un entendimiento común y positivo para todos.

Una vez más las autoridades utilizan nuestras pymes, para obtener dividendos políticos y realizan proyectos de forma improvisada, sin generar instancias de diálogo, ni trabajo en equipo, donde podamos dar a conocer nuestras apreciaciones, propuestas para implementaras y posibles dificultades técnicas que se puedan encontrar.

Señalado esto, al igual que muchas pymes de Aconcagua, nuestro futuro depende de los ingresos que percibimos por nuestros servicios. La implementación descontextualizada de esta medida pública, podría afectar, directamente, los recursos que permiten intentar entregar un servicio de calidad a todos nuestros pasajeros y el legítimo sueldo que nuestros colaboradores llevan a sus familias. Por esta razón se debe buscar en conjunto la forma de llevar a cabo esta iniciativa, instancia que no hemos tenido ni siquiera en lo más mínimo.

Actualmente, nuestro rubro es fuertemente golpeado por la pandemia del corona virus al igual que muchas Pymes. Para agravar aún más la situación, ahora, se suma una medida improvisada, sin diálogo, que nos termina perjudicando como comunidad y en algunos casos obligando a tener que replantear nuestra actividad de transporte, que son una fuente importante de trabajo en nuestro valle y de sostén para cientos de familias.

Nosotros como gremios siempre vamos estar dispuestos a implementar medidas de este tipo y otras que sean beneficiosas para nuestra ciudad y, en especial, para los aconcagüinos de la tercera edad. Por esto invitamos al gobierno a abrirse al diálogo, a alejarse del centralismo y, a su vez, solucionar la crisis de los adultos mayores de raíz, regulando instituciones que afectan en lo más profundo a nuestra sociedad, como son las AFP, Isapres, farmacias, desfalcos a las instituciones públicas y colusiones que vemos día a día, que, muchas veces, por intereses económicos y participación de los mismos gobernantes, no han podido ser reguladas.

En este sentido y dado todo lo anterior, hoy como única medida, al igual como lo hicieron muchos de ustedes, nos vemos en la obligación, como forma de protesta pacífica, de paralizar nuestros servicios de forma indefinida a contar del 01 de julio del 2020, para poder ser escuchados y tomados en cuenta, para sacar adelante de la mejor manera el beneficio de nuestra comunidad y de nuestros adultos mayores.

Desde ya, pedimos disculpas, por todos los inconvenientes que esto pueda provocar, pero sólo nos motiva la firme idea de que el Valle de Aconcagua lo construiremos todos juntos.

Deja un comentario