AconcaguaDestacadosLos Andes

Médicos y alcaldes piden al nuevo ministro de Salud cuarentena total para Aconcagua

El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico junto a los alcaldes del valle de Aconcagua solicitaron al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, decretar cuarentena total para la zona.
La petición, que ya habían planteado hace unas semanas y que hoy vuelven a solicitar, tiene dos objetivos, por una parte se busca disminuir el brusco aumento de casos nuevos que se han registrado en el valle y por otra parte, ganar tiempo para mejorar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los nuevos casos.
“Hemos completado 1345 casos acumulados, en las últimas dos semanas 900 casos nuevos, que es lo que la gente conoce como casos activos, que son los contagiantes, nos vamos acecando a los casi 100 pacientes hospitalizados, hay 16 pacientes en unidad de paciente crítico y quedan sólo tres ventiladores mecánicos para toda la población”, sostuvo el doctor Cristián Muñoz, miembro de la directiva del Colegio Médico Aconcagua.
El especialista sostuvo que, aunque la red de salud se ha fortalecido y casi se ha triplicado la unidad de paciente crítico, el aumento de casos diarios hace compleja la situación.

“Es por esto que hacemos un gran llamado a la comunidad a cuidarse, a mantener las medidas de higiene y el aislamiento social, que son las únicas medidas eficaces para poder combatir la pandemia. Esta pelea no la ganarán los hospitales, no la ganarán las unidades de paciente crítico y tampoco la ganarán los ventiladores, esta pelea la ganamos entre todos y fundamentalmente la comunidad, con que se apliquen nuevas medidas sanitarias y el respeto irrestricto de todos los ciudadanos a estas nuevas medidas que ojalá se apliquen”, dijo el doctor Muñoz.
El profesional finalmente hizo un llamado a trabajar en unidad, junto a los alcaldes, colegios profesionales, sindicatos, juntas de vecinos, Servicio de Salud y Seremi y lamentó la cantidad de personas fallecidas hasta la fecha.
“Lamentamos hasta la fecha 26 fallecidos, 26 familias que están sufriendo y en la medida que aumenten los casos nuevos, en la medida que colapse el sistema sanitario esta cifra dramáticamente se va a elevar”.

Comentarios(2)

  1. Porque no controlan a los que están en cuarentena y la quebrantan y hacer responsables de sus actos y daños a la comunidad que coartar la libertad a los que nos cuidamos cumplimos con los protocolos y nos restringimos al mínimo las salidas a adquirir nuestros sustento.

  2. Lo que se necesita don medidas más drástica contra las personas que andan contagiando ya que cumplen su cuarentena se pasean como Pedro por su casa la versión que dicen es que total a mi no me pasa nada y los que somos responsables en el autocuidado nos perjudica enormenente .

Deja un comentario