AconcaguaDestacadosSan Felipe

Límite a la reelección sacará a 6 alcaldes de sus “sillones” en Aconcagua

Luego que en la Cámara Baja este miércoles fue despacha la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, alcaldes, cores y concejales, con efecto retroactivo, seis alcaldes de Aconcagua no podrán postularse en las próximas elecciones Municipales.
Los ediles que están en su tercer período o llevan más en sus cargos, son Nelson Venegas en Calle Larga, René Mardones en San Esteban, Claudio Zurita de Santa María, Luis Pradenas en Panquehue, Boris Luksic en Catemu y Guillermo Reyes en Putaendo, aunque este último meses atrás anunció que por problemas de salud no iba a la reelección y que renunciaría antes del término del actual período.
En el caso de los senadores, cuyos periodos duran ocho años, solo podrán ser reelegidos una vez, con lo que cumplirían 16 años en la Cámara Alta. Diputados, alcaldes y concejales, cuyos periodos duran cuatro años, podrán ser elegidos tres veces, con lo que tendrán un máximo de 12 años en los cargos.
De los jefes municipales que se verán impedidos de repostularse, siete llevan 28 años como alcaldes en sus comunas, es decir siete periodos desde su primera elección en 1992; tres llevan 24 años como alcaldes (seis periodos desde su primera elección en 1996), uno lleva 20 años (cinco periodos) y una lleva 16 años (cuatro periodos).

En cuanto a los partidos, 20 de los alcaldes que no podrán ir a una nueva reelección son militantes de Renovación Nacional, 16 de la UDI, 10 del PPD, nueve del Partido Socialista, siete de la Democracia Cristiana, dos del Partido Comunista y dos del Partido Radical. Los restantes 29 son independientes.
A continuación la lista de los alcaldes que no podrán ir por un nuevo período a cargo de sus municipios en la próxima elección en la region de Valparaíso:
Calle Larga: Nelson Venegas (PS)
Catemu: Boris Luksic (ind-Chile Vamos)
El Quisco: Natalia Carrasco (DC)
El Tabo: Emilio Jorquera (PPD)
Hijuelas: Verónica Rossat (ind-Chile Vamos)
La Cruz: Maite Larrondo (UDI)
La Ligua: Rodrigo Sánchez (PC)
Panquehue: Luis Pradenas (UDI)
Papudo: Rosa Prieto (RN)
Petorca: Gustavo Valdenegro (independiente)
Quillota: Luis Mella (DC)
Quilpué: Mauricio Viñambres (PS)
San Antonio: Omar Vera (PR)
San Esteban: René Mardones (independiente)
Santa María: Claudio Zurita (PPD)
Santo Domingo: Fernando Rodríguez (ind-Chile Vamos)
Villa Alemana: José Sabat (independiente)
Viña del Mar: Virginia Reginato (UDI)
Putaendo: Guillermo Reyes (PS), que por problemas de salud anunció que no irá a la reelección y que renunciaría antes del término de su tercer período.

Deja un comentario