AconcaguaDestacadosSan Felipe

Alcalde Rivera afirmó que esta todo dispuesto en Los Andes en espera de las 4.826 de cajas de alimentos aportadas por Gobierno regional y central

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, sostuvo que la Municipalidad tiene toda la logística dispuesta para la entrega de las canastas o cajas de alimentos que recibirá la comuna, 1.987 del Gobierno Central y 2.839 del Gobierno Regional; “Los Andes nos importa, desde marzo nuestra única preocupación es ayudar a nuestros vecinos a superar esta pandemia.”

La autoridad explicó que la ayuda viene por una parte del Gobierno Regional que adquirió más de 85 mil cajas para todas las comunas de la region, y el Gobierno Central 2.5 millones de canastas para todo el país; “para Los Andes se espera que las primeras cajas lleguen a partir del día jueves o viernes y comenzar su distribución lo antes posible. Tenemos toda la logística preparada de acopio y distribución para ir entregándolas en la medida que llegan.”

Las cajas no llegarán de una sola vez, y en el caso de las cajas regionales se contará además con el soporte de transportistas escolares, como lo dispuso el Gobierno Regional y la Gobernación ha estado seleccionando a los transportistas que ayudarán en esto.

Además, en forma paralela el municipio comenzó el despliegue de entrega de cajas y otras ayudas sociales, financiadas con el Fondo Solidario que recibimos de la SUBDERE para estos efectos. Detalle que fue dado a conocer al Concejo Municipal en su sesión de la semana pasada.

Creo que lo importante es que, en estos momentos, que estamos ingresando a la fase más complicada de la crisis sanitaria, tendremos un soporte importante de ayuda a muchas familias andinas que están sufriendo, debido a la pérdida de sus empleos.

¿Como se seleccionó a los beneficiados para las distintas ayudas?
En el caso de cajas Regionales y de Gobierno, la disposición fue clara: están destinadas a apoyar a las familias dentro de los barrios, o sectores más vulnerables que informamos al GORE, y que además están validadas por la Seremi de Desarrollo Social.

Aquí quiero ser bastante claro, se está haciendo de la manera que la Ley nos obliga; es decir, tomando en cuenta parámetros sociales, y que, además, la Contraloría ha sido tajante a través de minutas que nos ha enviado al respecto. Asimismo, el convenio con el Gobierno Regional nos obliga a un control y validación riguroso para asegurar la transparencia del proceso.”

Finalmente, a través del despliegue municipal llegaremos también a otros sectores; no los más conocidos, sino a segmentos que ahora están sufriendo socialmente producto de la pandemia: adultos mayores y clase media afectados en estos meses.

¿Cuándo se habla de las coordinaciones con las juntas de vecinos, hay algunas poblaciones y lugares que no poseen esta organización territorial? ¿Cómo se hace en estos casos?
“Hemos dividido la comuna en cuatro sectores. Cada uno con un encargado, soportes logísticos y de asistentes sociales para estar más cerca de los vecinos, principalmente de los más afectados. Queremos estar coordinados con los centros de salud, para ir en ayuda de los vecinos en cuarentena, sin importar el cesfam al que pertenece. Queremos de verdad que la ayuda llegue a todos nuestros vecinos. Queremos que todos sean parte en este tema, es por esto que los dirigentes vecinales son fundamentales; ellos conocen de sobra a sus vecinos y con ellos queremos focalizar a los más afectados.”

El Gobierno Regional hizo un llamado a los transportistas escolares para apoyar la entrega y así ayudar a este gremio, ¿solo las cajas que provienen por esa vía se entregarán a través de este medio?
“Si, la repartición de las cajas regionales tendrá ese soporte y la Gobernación elije a esas personas. En el caso de las ayudas municipales, vamos a utilizar a algunos de estos transportes de escolares y yo agregué a otros sectores como el gremio de taxis colectivos.”

¿Cómo se entregan las cajas municipales?
“Desde abril hemos gestionado y entregado muchísimas ayudas sociales, a sectores completos con ayuda de privados y otras organizaciones que se han sumado. Como municipio, usamos los mismos criterios sociales exigidos por Ley. Con la salvedad, que creemos que las cajas regionales y del Gobierno central abarcarán casi la totalidad de casas de los barrios reconocidos por todos, como los más vulnerables.
Mientras las ayudas municipales, van a ir también para la clase media o adultos mayores, a quienes solo haremos un informe social para validar la entrega de ayuda como corresponde.”

¿Además se entregará una ayuda adicional que tiene relación con calefacción y kit sanitario?
“Sí, hemos dispuesto que, en muchos casos, no solo entreguemos la caja de mercadería, cualquiera sea la fuente de ellas, sino, además, agregar apoyo de calefacción a través de vales de gas licuado, y de elementos de sanitización para el hogar, también pañales o alimentos complementarios.
Y otro tema relevante, es que ya hemos comenzado a entregar ayudas a todas las Cocinas Comunitarias que se han desplegado en algunos barrios, verificando con sus encargados algunos elementos básicos para ellos y verificando la cantidad exacta de estos apoyos.”

Deja un comentario