AconcaguaDestacadosLos Andes

Funcionaria de Gendarmería de Los Andes dio positivo a Covid-19

La seremía de salud confirmó a Gendarmería que una gendarme del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes dio positivo al test de PCR efectuado el miércoles 20 de mayo. La gendarme se convierte en el primer caso confirmado de personal de dotación de la región de Valparaíso contagiado.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “Lamentablemente debemos informar que una funcionaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes dio positivo en el examen de PCR que se realizó el miércoles 20 del presente mes. Ella se mantuvo en cuarentena preventiva desde el mismo día que informó los síntomas y se realizó los exámenes, por lo que a partir de ese momento no mantuvo contacto directo con el contingente de la unidad ni con la población penal”.
La mujer confirmó que habría adquirido el coronavirus por un contacto producido en su domicilio.
VALPARAÍSO
Por su parte una funcionaria civil del Complejo Penitenciario de Valparaíso se encuentra en cuarentena preventiva a la espera del resultado del PCR realizado la semana pasada, esto luego de que un familiar directo diera positivo en el test.
A la fecha la institución penitenciaria registra 433 casos confirmados de internos y 355 de funcionarios, quienes permanecen bajo monitoreo permanente.
Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:
• Creación de unidades de aislamiento preventivo en todos los recintos penitenciarios de la región.
• Utilización de cabañas del departamento de bienestar social de Gendarmería como unidades preventivas de aislamiento del personal.
• Suspensión las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
• Plan de atención a los adultos mayores.
• Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).
• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
• Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
• Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.
• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Deja un comentario