AconcaguaDestacadosSan Felipe

Colegio Médico y Alcaldes insisten en que se declare cuarentena por Covid-19 en Aconcagua

El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico, apoyados por la Asociación de Municipios de la Región de Aconcagua insistieron en la urgencia de establecer una cuarentena total en las provincias de San Felipe y Los Andes debido al incremento sostenido de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, los doctores Patricio Cruz, presidente del Consejo Aconcagua y Cristián Muñoz, director de esta entidad, nuevamente hicieron este llamado a la autoridad a nivel central, apoyados en el aumento de casos de covid-19 en los últimos días y a la baja disponibilidad de respiradores mecánicos.

“Con los datos del fin de semana, más los hechos que han ocurrido los últimos días, refuerza más la emergencia de la cuarentena. Si comparamos la semana 10 con la 11 epidemiológica, habíamos crecido un 67%, la mala noticia es que la última semana crecimos más de un 100% de los casos y la más mala noticia es que quedan dos ventiladores mecánicos en la zona, uno en el hospital de Los Andes y uno en el hospital San Camilo, entonces obviamente la situación es más grave que el jueves, considerando que tenemos un retraso en los exámenes de PCR de más o menos tres días ó dos días”, manifestó el doctor Cristián Muñoz, director del Consejo regional Aconcagua.

En ese mismo sentido, el doctor Patricio Cruz, presidente del Consejo Aconcagua sostuvo que a pesar de las camas que se puedan reconvertir con máquinas de anestesia, el aumento sostenido de los casos en el valle, muestra que cualquier

acción pareciera insuficiente, ante una situación que calificó como crítica. “La situación se ve crítica, en el mejor de los casos, si ocupáramos todas las máquinas de anestesia de los dos hospitales, que en total no deben sumar más de diez, podríamos tener reconvertidas diez camas a cuidados intensivos, pero con el número de pacientes que tenemos en un tiempo muy corto, esto podría llegar a ser insuficiente, lo cual no significa que vayan a morir pacientes por falta de ventiladores, porque claramente, según las indicaciones del ministerio, estos pacientes deberían ser trasladados, pero nosotros no tenemos ninguna seguridad que eso realmente se pueda hacer”.

En tanto el doctor Muñoz agregó que en los últimos días se dieron a conocer los informes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, del Colegio Médico y de Espacio Público, en forma independiente, donde se establece que el

Servicio de Salud Aconcagua tiene una de las tasas de contagio más alta y se espera que este índice siga aumentando, un antecedente que preocupa a los profesionales, a lo que se suma, según informaron, que a la zona no hayan llegado ventiladores mecánicos desde el nivel central. “Y más grave aún nos parece que, habiendo una donación privada de Anglo American al hospital de Los Andes, esos ventiladores hayan sido retenidos y no han sido puestos a disposición del valle de Aconcagua”, declaró el doctor Muñoz.

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS V REGIÓN CORDILLERA

El doctor Cristián Muñoz además leyó la declaración pública enviada por el

Alcalde Nelson Venegas, presidente de la Asociación de Municipios de la Quinta región Cordillera, donde se señala que: “A través de este escrito, venimos a exigir, en conjunto con el Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, la declaración de cuarentena. Esto dejó de ser una petición, estamos ante una situación absolutamente crítica, ya no quedan ventiladores en nuestra zona y eso significa que, o la cuarentena se decreta o más gente morirá. Es la última vez que lo exigimos y lo hacemos como ultimátum, de lo contrario cuando se incrementen las muertes, vamos a indicar derechamente que las autoridades que debían tomar esta decisión, y no lo hicieron, son responsables respecto a su omisión, es por eso que estamos con los gremios de la salud, realizando esta exigencia. Si bien es cierto que en este momento no estamos con ellos de manera presencial, enviamos este escrito, ya que los alcaldes nos encontramos en cuarentena preventiva, a la espera de resultados de exámenes, que muchos de nosotros nos hicimos por haber estado en contacto cercano con el Seremi de Salud regional, quien hoy se encuentra conectado a un ventilador mecánico. Exigimos en conjunto, a través de este acto, se decrete cuarentena por la defensa de la salud y la vida de nuestra gente. El gobierno tendrá que hacerse cargo de esto, de lo contrario, si no lo hacen, tendrán que cargar con la responsabilidad de muchos enfermos y muchos muertos”.

Finalmente el doctor Patricio Cruz insistió en hacer un nuevo llamado a la comunidad, mientras no se decrete la cuarentena total, al auto cuidado y a extremar las medidas sanitarias, ante la gravedad y el peligro que significa contagiarse o contagiar a algún familiar con esta enfermedad.

Deja un comentario