AconcaguaCalle LargaDestacados

Alcaldes de Aconcagua con testeo PCR y cuarentena por reunión que sostuvieron con Seremi de Salud contagiado con Covid-19

A propósito del contagio con Covid-19 que afecta al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la Seremi de Salud pidió a los alcaldes de las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, que el martes de la semana pasada sostuvieron reunión con la autoridad regional en Calle Larga, someterse al testeo PCR y guardar cuarentena preventiva.

La preocupación de los ediles comenzó la misma tarde de este lunes cuando se supo del contagio del Seremi Álvarez que tuvo que ser internado en una clínica en Viña del Mar, tomando en cuenta la reunión que habían sostenido la semana pasada con el representante en la región del Ministerio de Salud en Calle Larga.

El protocolo alcanzó a todos los ediles presentes, los diez del valle de Aconcagua y autoridades comunales de la provincia de Petorca que también participaron del encuentro con el Seremi, como asimismo a algunos personeros cercanos a los alcaldes.

Por lo mismo, el primero en practicarse el PCR el mismo lunes fue el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, que este martes se le comunicó que el examen le dio negativo a Covid-19, lo mismo que a su jefe de gabinete.

En tanto, el resto de los ediles se practicaron el test a primera hora de este martes, mientras que iniciaron la cuarentena preventiva continuando con teletrabajo de sus hogares.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, contó que el día de la reunión cumplieron con las medidas preventivas; “distancia social adecuada y uso de mascarilla; sin ser contacto estrecho, de igual modo, me practiqué el examen PCR como medida preventiva y este miércoles recibiré el resultado.”

“Para resguardar a los funcionarios municipales y colaboradores, cuyo rol está siendo clave en esta pandemia, estoy en cuarentena preventiva, haciendo teletrabajo en contacto permanente con los requerimientos de la comunidad.”-dijo Rivera.

Por su parte, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, Presidente de la Asociación de Alcaldes de Aconcagua y anfitrión de la “famosa” reunión; “y estar cerca de él, soy ahora principal sospechoso. Me hice examen este martes y estoy en cuarentena preventiva, alejado de todo y todos.”

“Tengo la certeza que arrojaré negativo, porque tomé, como ven, todas las precauciones, pero si no fuera así, quiero que tengan la certeza que si me contagié fue por estar haciendo lo que la gente un día me encomendó. Representarlos, y protegerlos en los momentos duros y complejos, como este que vivimos. Por eso me subí  a tractores sanitizadores, participé en reuniones, y mucho, mucho más.”-sostuvo la autoridad comunal.

El alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, también siguió las instrucciones de la Seremi de Salud; “este martes me tomó el examen correspondiente y me someteré a la cuarentena, la que -dependiendo del resultado del exámen- puede durar entre 8 y 15 días. Como primera autoridad comunal siento la obligación de ser el primero en cumplir con las indicaciones de la Seremi de Salud y, asimismo, hago un ferviente llamado a todos los rinconadinos y rinconadinas a que hagan lo mismo. Cuidarse y cumplir con las medidas de autocuidado.”

Fabián Muñoz, alcalde (s) de Putaendo, fue notificado por la Seremi de Salud como contacto estrecho con la autoridad regional el pasado 19 de mayo y lo envió a cuarentena preventiva hasta el tres de junio.

Todos los ediles que estuvieron ubicados en la primera fila de la reunión y aquellos que posteriormente conversaron con Francisco Álvarez, fueron considerados como contactos estrechos por la Seremi de Salud para activar el protocolo.

Aunque no estuvo en contacto directo con el Seremi en la reunión, el Gobernador de Los Andes Sergio Salazar, también se sometió a cuarentena preventiva y se tomó el examen respectivo.

Deja un comentario