AconcaguaDestacadosSan Felipe

Monseñor Gonzalo Bravo Álvarez fue nombrado Obispo de San Felipe de Aconcagua

A las 06.00 horas en Chile, 12:00 horas en Roma, fue publicado el nombramiento del presbítero Gonzalo Bravo Álvarez, sacerdote del clero de Valparaíso, como nuevo Obispo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua.

Monseñor Gonzalo Bravo, asume como titular como Obispo de San Felipe, cargo que desde Septiembre del 2018 desempeño Jaime Ortiz de Lazcano, como Administrador Apostólico nombrado por el Papa Francisco tras quedar la sede vacante por la salida de Monseñor Cristian Contreras.

Monseñor Gonzalo Arturo Bravo Álvarez, del clero de Valparaíso, hasta ahora estaba como Párroco de la parroquia El Salvador del Mundo La Matriz, y Decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El electo obispo de San Felipe de Aconcagua nació en Valparaíso el 30 de diciembre de 1962. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Quilpué.

Es Licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María; ingeniero civil en esa misma Universidad, Bachiller en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2001) y Doctor de la misma disciplina y lugar (2008). Actualmente es Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el área de Sagrada Escritura. En ese plantel es profesor desde el año 2008.

Ingresó en el Seminario Mayor San Rafael de la Diócesis de Valparaíso, el 19 de marzo de 1990, a la edad de 27 años. Fue ordenado diácono el 20 de abril de 1997 y sacerdote el 12 de octubre de 1997, en la Catedral de Valparaíso, por imposición de manos de Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Entre 2001 y 2002 fue vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar. Desde 2002 hasta 2005 fue administrador parroquial de la Parroquia Jesús Buen Pastor, en Valparaíso. Desde 2008 se desempeñaba como párroco en la Parroquia El Salvador del Mundo “La Matriz”, en Valparaíso.

Entre otros servicios, entre 2013 y 2016 fue Vicario de Asuntos Económicos del Obispado de Valparaíso. Además, en 2011 fundó, junto a diversas personas de la zona, la Corporación La Matriz, de la cual ha sido su Presidente hasta la actualidad. Con ella ha emprendido diversos programas sociales, de emprendimiento y de cuidado por el medio ambiente y el patrimonio en Valparaíso y en ciudades de la Región.

El 26 de mayo de 2020 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de San Felipe de Aconcagua.

Comments (2)

  1. TODA LA SUERTE, Y BIENVENIDO!!!

  2. Damian Fuentes

    Tremendo curriculum tiene este caballero. Se mira buena persona. Mis mejores deseos para el.

Deja un comentario