AconcaguaDestacadosLos Andes

Aumento del 60 por ciento de caso COVID-19 exige Cuarentena total en la zona afirmó Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico

El Directorio del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Medico a través de una Declaración Publica, considerando el aumento de un 60 por ciento de los casos de Covid-19 positivos en las últimas semanas en las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, sostiene que es necesario declarar Cuarentena total para el valle.

Cristián Muñoz, Director y Presidente del Capítulo Médico Hospital San Juan de Dios, sostuvo que el planteamiento del organismo se basa en que de acuerdo a los antecedentes existentes es el momento de adoptar una medida de tales características; “porque si recordamos hace un tiempo los casos eran bastante esporádicos en la zona, pero en las últimas dos semanas hemos tenido un crecimiento importante, sobre el 60 por ciento de casos nuevos. Lo que lleva a que el valle de Aconcagua tenga una cantidad de casos activos sobre doscientos y eso ya te da una tasa de 60 por cien mil habitantes que considera cuarentena sobre 40.”

Precisando que frente a este aumento como los recursos son limitados se está perdiendo la trazabilidad de los casos; “hay más de 3 mil casos que la Seremi tiene que hacerle seguimiento. Pero lo más importante es que somos vecinos de Santiago donde están totalmente colapsados y efectivamente están trasladando pacientes a nosotros con Covid-19, y este jueves llegaron dos pacientes al hospital San Camilo con ventilación mecánica y nuestros recursos son extremadamente limitados. Nosotros tenemos tres camas UCI Covid en el San Camilo y de esas tres se ocuparon dos. De la UCI no Covid tenemos una cama disponible. En el hospital de Los Andes de las cinco camas con ventilador mecánico disponible, tenemos dos ocupadas, o sea, eso es lo que nos queda.”

“Entonces como tenemos esa combinación, un aumento de casos, mas una red frágil, mas traslados de Santiago, como sabemos que pasa con una cuarentena tardía como sucedió en la region Metropolitana cuando ya no se tiene control de la situación y eso no queremos que pase acá en el valle de Aconcagua, porque no tenemos una red para darle salud a los propios aconcagüinos, imaginemos con traslado de gente de Santiago. O sea, claramente nos vamos a ver sobrepasados.”-dijo el Doctor Muñoz.

El facultativo añadió que actualmente los hospitales de San Felipe y Los Andes todavía no cuentan con la cantidad de ventiladores anunciados por la autoridad; “se dijo que llegaban seis ventiladores al hospital San Camilo y cuatro al San Juan de Dios, hasta el día de hoy no ha llegado ninguno.”

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile pide la Cuarentena total para Aconcagua considerando los siguientes puntos:

1.- El rápido aumento de casos nuevos de Covid-19 en el valle de Aconcagua, en las últimas dos semanas.

2.- El inminente colapso de la red sanitaria de la Región Metropolitana, con una sobrecarga sostenida y tasas de ocupación de UCI cercana al 100% en todos los centros de salud de esa zona, ya sea públicos o privados.

3.- La fragilidad de la red hospitalaria del valle de Aconcagua, debido al limitado número de camas UCI y ventiladores mecánicos, que se ve agravada por el traslado de pacientes desde Santiago.

4.- Como médicos, tenemos la convicción que es imperioso decretar una cuarentena total preventiva, que frene el número de contagios de Aconcagua y al mismo tiempo, permita potenciar y reorganizar el testeo, seguimiento de casos y contactos, a través de una alianza estratégica ente Seremi de Salud, atención primaria, alcaldes y Servicio de Salud.

5.- Teniendo como ejemplo Santiago, nos parece prudente y oportuno que se decrete cuarentena precozmente, a fin de evitar el aumento explosivo de casos, pérdida de trazabilidad y sobrecarga de la red de Salud.

6.- Hacemos un urgente llamado a todas las autoridades regionales, gobernadores, alcaldes, concejales, organizaciones civiles, jefes de servicio, medios de comunicación, a que realicen todas las gestiones, públicas o privadas con el objetivo de obtener esta drástica, pero necesaria y urgente medida.

 

Deja un comentario