AconcaguaDestacadosSan Felipe

Crece polémica por cifras reales de Covid-19 en Aconcagua

Controversia por la cantidad real de contagiados con Covid-19 en el valle de Aconcagua se agudiza día a día, debido a que las cifras que entrega el Seremi de Salud en su cuenta diaria no coinciden con los números que se han conocido y han informado las autoridades locales.

Hasta la fecha los casos totales reportados por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes sumarían 150 casos, mientras que las cifras locales indican que los contagiados ya llegarían a los 202, como se informó a los alcaldes en reunión de la Mesa del Covid-19 por autoridades de salud que sesionó este lunes.

Diferencia que toma fuerza y acrecenta los cuestionamientos a lo que está informando la autoridad regional de salud, luego que este lunes el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, informó que la comuna había llegado a los 25 contagiados, versus los 13 que a la fecha ha informado el Seremi de Salud. Lo mismo sucede con Panquehue, que según el reporte oficial regional todavía indica que tiene 1 caso, cuando este lunes el alcalde Luis Pradenas informó el tercer contagiado en la comuna. Algo similar ocurre en Putaendo donde este lunes el alcalde (s) Fabián Muñoz informó 5 nuevos casos, llegando la comuna a los 21 infestados y no los 16 que se han informado por Francisco Álvarez.

Consultada la autoridad regional por esta diferencia o desfase tan significativo en la cantidad de casos que se manejan por la Seremi de Salud y las cifras que están entregando las autoridades locales, categóricamente sostuvo que lo oficial es lo que se informa a diario por la instancia regional, desestimando lo que han informado jefaturas del Servicio de Salud, Autoridad Sanitaria y los alcaldes; “los casos que se reportan tienen corte el día anterior y son aquellos que son notificados en el sistema Epivigila del Ministerio de Salud. Por lo tanto la información que yo entrego día a día es la información de los casos notificados como lo estipula la normativa vigente y que cada uno de los centros asistenciales, tanto público como privados, tienen que hacerlo porque nosotros no perseguimos números, sino que personas que tienen que estar adecuadamente notificadas. Ahora si existe alguna discrepancia tendremos que abrir la investigación correspondiente, porque el llenado del formulario de notificación obligatoria de enfermedades que están sujetas a vigilancia se tiene que realizar y esa es la información oficial. Por eso los datos que nosotros entregamos son los oficiales, validados por el Ministerio de Salud.”

CIFRAS DE COVID-19 POR COMUNA EN ACONCAGUA ENTREGADAS POR LA SEREMI DE SALUD HASTA ESTE LUNES 18 DE MAYO.

San Felipe:     36

Los Andes:     35

Santa María:  19

Putaendo:      16

Llay Llay:       13

Calle Larga:    12

San Esteban:  11

Rinconada:       5

Catemu:           2

Panquehue:      1

Total: 150

Deja un comentario