AconcaguaDestacadosPutaendo

Grupo de diputados piden al Intendente dejar sin efecto autorización de sondaje para proyecto minero en Putaendo

Un grupo de 33 diputados enviaron una carta al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para solicitarle dejar sin efecto la aprobación realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de los sondajes del proyecto de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, en el Valle de Putaendo.

Como el Intendente Jorge Martínez, preside la mencionada comisión, los parlamentarios solicitan a la autoridad regional se tomen todas las medidas para que el proyecto pueda ser detenido antes de que su instalación deprede el medio ambiente y agrave la trágica situación de sequía que se vive en la zona y, en particular, del Río Rocín, cuyo caudal ha bajado de manera drástica en el último tiempo.

La parlamentaria del distrito 6, que corresponde a la comuna de Putaendo señaló “la comunidad ha manifestado su descontento por los negativos efectos que tendría para el medio ambiente, la instalación de esta empresa minera, en una comuna que desde ya sufre los embates de la sequía. Además, que esta decisión se hizo a puertas cerradas y con nula participación ciudadana en los procesos que determinan el destino de la comuna”.

“Somos muchos los que nos oponemos a la construcción de la minera, los vecinos y vecinas, la Municipalidad, el SAG y la propia DGA, pues ambos órganos sugirieron no aprobar el proyecto. En este escenario, surge la iniciativa de la Agrupación Ambiental, Social y Cultural Putaendo Resiste, quienes señalan en su petición el gran patrimonio natural, social, cultural y patrimonial de su comuna lo que comprende –sólo por mencionar algunos- a más de 1.300 petroglifos, senderos incas y pucarás, poseen monumentos históricos nacionales y son una Zona Típica protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales, ninguno de estos antecedentes tomados en cuenta por la CEA de Valparaíso, quienes no deberían tomar una decisión tan importante en plena pandemia”, comentó la diputada Marzán.

Para Marzán, tomar una decisión “a puertas cerradas y sin la participación ciudadana es una irresponsabilidad más aún en la situación que está viviendo el país, donde existe una crisis sanitaria, económica y ambiental. Putaendo, está sufriendo una seria crisis ambiental con la sequía no podemos permitir que una Minera que dañará severamente el medio ambiente la agrave más. Este tipo de decisiones debe ser de frente y con la ciudadanía que se verá afectada”, dijo la diputada.

La carta fue firmada por los diputados Carolina Marzán, Gabriel Boric, Marcelo Díaz, Camila Rojas, Amaro Labra, Giorgio Jackson, Natalia Castillo, Alejandro Bernales, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Marisela Santibáñez, Diego Ibáñez, Camila Vallejo, Raúl Soto, Daniel Verdessi, Félix González, Catalina Pérez, Marcos Ilabaca, Esteban Velásquez, Juan Luis Castro, Víctor Torres, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda,  Maya Fernández, Marcelo Schilling, Daniela Cicardini, Pablo Vidal, Loreto Carvajal, Iván Flores, Daniel Núñez, Cristina Girardi, Patricio Rozas.

Deja un comentario