AconcaguaDestacadosPanquehue

Alcalde Pradenas aclaró que trabajador de Viña Errazuriz contagiado de Covid-19 no es de Panquehue

El alcalde de Panquehue Luis Pradenas, aclaró que la comuna se mantiene hasta la fecha sin casos positivos de Covid-19, porque trabajador contagiado en la Viña Errazuriz no tiene residencia en Panquehue.

La autoridad enfáticamente dijo que Panquehue hasta la fecha no registra personas contagiadas por COVID-19, y por lo tanto, se continua aplicando de manera rigurosa una serie de medidas sanitarias preventivas.

Pradenas quien  agregó que se ha tomado conocimiento de una persona con residencia en otra comuna y que labora en el sector de las Bodegas en la Viña Errazuriz, que tras el examen de PCR, dio positivo por COVID-19 y que a la fecha está en cuarentena en su hogar.

Producto de lo anterior – explicó el edil- se han adoptado una serie de medidas, apoyadas por profesionales del CESFAM María Elena Peñaloza, con el fin de aplicar un protocolo sanitario.

“No hay ningún caso en mi comuna, hay que diferenciar las cosas, lo que es efectivo es que hay un trabajador que no es de la comuna de Panquehue  que dio positivo, el viene a trabajar  y por lo mismo ya se están tomando las medidas y se envió un equipo del CESFAM a la empresa, con el fin de coordinar los pasos a seguir.  Por lo tanto, llamo a la calma a la comunidad, pues un caso será de Panquehue cuando haya contagiado un Panquehuino. Hay una gran cantidad de gente que viene desde afuera, a visitar a una familia o por trabajo; por lo tanto, esta persona que dio positivo  es de otra localidad y estará en la estadística de otra comuna, o sea, donde vive él”.

Con el fin de aclarar dudas y responder a las inquietudes que sobre esta pandemia manifiestan tanto las empresas como trabajadores, un equipo del Cesfam, encabezado por su director el Dr. Teófilo Reyes, se reunió con el Gerente de Producción y Proyectos de Viña Errazuriz Gabriel Cancino, a quien se le dio a conocer las medidas que deben ser adoptadas, para así evitar que otras situaciones mayores.

“Nosotros nos reunimos para poder acompañar y guiar a la empresa, específicamente a la bodega de Viña Errazuriz y poder trabajar articuladamente, pues es una responsabilidad también de salud, independientemente  de donde sea el domicilio de la persona, pues hay personas que  están vinculadas al tema de contacto estrecho. Por lo tanto, nos toca a nosotros, sabiendo que es una empresa que tiene una gran cantidad de personas, donde trabaja gente de la comuna de Panquehue, entonces lo que queremos nosotros es trabajar en la prevención de estos casos.

Nosotros acudimos a esta empresa con un equipo del CESFAM, para poder de alguna forma acompañarlos, guiarlos y supervisar las áreas comunes y ver como lo están haciendo y si existiera algo que mejorar poder asesorarlos, lamentablemente no pudimos recorrer pues el Gerente de Producción no tenía la debida autorización.

 

 

 

Ahora como dato a la comunidad, ante el caso positivo de una persona que es de otra comuna, se activa un protocolo con instrucciones del Servicio de salud Aconcagua y de la misma SEREMI y se hace la clasificación de los contactos para aplicar las conductas requeridas”.

Agregó finalmente el alcalde Luis Pradenas, que la comunidad debe estar tranquila, pues se están tomando las medidas que se establecen para estos casos. Por lo mismo se reitera el uso de elementos de protección tales como mascarillas, lavado de manos, distancia social y evitar las aglomeraciones de personas. El trabajo en prevención liderado por el municipio apoyado por los profesionales del CESFAM, será mucho más riguroso, todo ello en favor de la salud de los vecinos.

Deja un comentario