AconcaguaDestacadosSan Felipe

San Felipe tendrá el primer Museo virtual de Aconcagua

El Geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Gastón Gaete Coddou, se encuentra desarrollando interesante trabajo para que la herencia cultural de la zona que posee la Sociedad de Historia y Arqueología se convierta en el Primer Museo Virtual de Aconcagua, mostrando este patrimonio histórico al mundo por Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

La iniciativa tiene como objetivo que en la celebración del próximo “Día del Patrimonio”,  el museo de la Sociedad de Historia y Arqueología que funciona en San Felipe desde el año 1959 y que contiene una valiosa colección de tipo arqueológica, antropológica y etnográfica, pueda este material ser difundido y conseguir vínculos entre el pasado y el presente aconcagüino mediante la conservación, difusión e investigación de la historia local.

El resguardo de la población en sus hogares para frenar la propagación del COVID-19 y la consiguiente desaceleración de la actividad económica nacional y mundial, han afectado doblemente a los bienes naturales y culturales que la sociedad ha heredado como patrimonio.

Por un lado, de manera positiva, la disminución de la contaminación generada por el ser humano ha permitido recomponer el estado de ciertos paisajes en los cuales se emplazan recursos patrimoniales nacionales e internacionales. Sin embargo, el acceso a dicha herencia cultural para su conocimiento, goce y construcción de memorias se ha visto afectada por la disminución del flujo de personas producto de la pandemia.

Frente a dicho escenario, la imaginación y el uso de las tecnologías han posibilitado entrar a los hogares de manera online y llevar esos bienes testimoniales para el goce común.

“En este sentido quiero destacar la virtualización del patrimonio cultural, acción que están desarrollando la Universidad de Playa Ancha, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Valparaíso y el Museo de Historia y Arqueología de Aconcagua, entidades que han unido sus esfuerzos en lo humano, tecnológico y de la colección de piezas, para elaborar el primer museo virtual del Valle del Aconcagua. Este inédito material visual será expuesto en el próximo Día del Patrimonio, que se celebrará entre el 29 y 31 de mayo, de manera online por la contingencia, promoviendo de esta manera el acceso al público, que podrá apreciar el patrimonio aconcagüino y las acciones de conservación que se desarrollan en este recinto cultural ubicado en San Felipe”, explicó el geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Gastón Gaete Coddou.

El profesor Gaete desde el año pasado colabora en la Dirección Regional del Patrimonio Cultural coordinando con el equipo de dicha institución la virtualización de la colección del Museo de Historia y Arqueología de Aconcagua, así como elaborando un poster virtual de dicho recinto.

Será a través de las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el canal de Youtube de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se podrá conocer y disfrutar del museo aconcagüino.

“Queda claro que la promoción patrimonial no ha cesado por parte de las instituciones con las que estamos trabajando, lo que en definitiva demuestra que hay una búsqueda creativa por ofrecer alternativas de difusión para que las personas se acerquen remotamente a disfrutar de estas valiosas alternativas culturales”, recalcó el académico de la Universidad de Playa Ancha.

Foto archivo

 

 

 

 

Deja un comentario