AconcaguaDestacados

Gendarmería suspende visitas en todas las unidades penales de la región

A partir de este viernes están suspendidas todas las visitas a los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso. La medida, que tiene un carácter temporal, busca prevenir el contagio del Covid-19 y se implementará luego que los jefes de unidades ya hayan conversado con la población penal e informado a las personas que llegan hasta las unidades para ver a los privados de libertad.

Desde el inicio del estado de emergencia Gendarmería ha tomado una serie de medidas en pos de la salud de los internos y funcionarios de Gendarmería, entre ellas que las visitas fuesen semanales y con un máximo de dos personas por recluso.

El director regional de Gendarmería Valparaíso, coronel Manuel Palacios, sostuvo que: “He ordenado a los jefes de unidades que informen a toda la población penal que a partir de este viernes diez de abril se suspendan todas visitas en los diferentes recintos penales de la región. La idea es proteger la salud de nuestros internos y funcionarios que cumplen labores al interior de las unidades penales. El levantamiento de esta medida será informada oportunamente a todos los involucrados. Es una medida transitoria, no es permanente”.

“En su inmensa mayoría la población penal ha tomado estas medidas que ha adoptado Gendarmería de buena forma. Se les comunicó en cada uno de los sectores que componen nuestros recintos penales, nuestros alcaides conversaron con ellos y, obviamente, entendemos que es una medida positiva para evitar el contagio. Durante el mes de enero tuvimos un ingreso aproximado de 20.600 personas a los recintos de la región y en el mes de marzo esto disminuyó a 14.599 personas. Esto quiere decir que la disminución gradual de la vista ha tenido un impacto positivo en evitar el contagio”.

El Centro de Detención Preventiva de Quillota alberga a población masculina y femenina y cuenta con cinco mujeres embarazadas y dos lactantes. Entre estas últimas se encuentra Giovanina Milla, quien está junto a su hija de tan solo cinco meses. Giovanina considera que la suspensión temporal es algo “bueno porque es por el bienestar de nosotras y de nuestros hijos, que son unos bebés. Yo tengo hijos chicos afuera, pero prefiero que me hija que está aquí esté bien. Se entiende (la suspensión), se entiende mucho, y todas las que estamos con nuestros hijos lo entendemos y dijimos que sí al tiro”.

Con la finalidad de mantener la comunicación entre los internos y sus seres queridos se está implementando un plan de video llamadas en todas las unidades de la región. Además, recintos penales de la zona cuentan con teléfonos públicos ubicados en patios y otros sectores a los que tienen acceso los hombres y mujeres privados de libertad. Si bien las visitas se verán suspendidas, la entrega de encomiendas se mantiene con normalidad.

Deja un comentario