AconcaguaDestacadosLos Andes

PDI de Los Andes detiene a 4 funcionarios de Aduanas que integraban banda que traficaba cigarrillos

El Comisario Mauricio Fuentes, Jefe de la BRIANCO de la PDI de Los Andes, confirmó la detención de cuatro funcionarios de Aduanas que formaban parte de una banda dedicada al contrabando de cigarrillos. La Dirección Nacional de Aduanas anunció presentación de querella contra el personal involucrado en este delito.

El jefe policial precisó que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes detuvo a ocho personas por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho, quienes se dedicaban a comercializar los cigarrillos incautados por las policías; “cuatro de estos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que tenían información privilegiada de las licitaciones que se realizaban para la destrucción de mercadería incautada.”

A través del trabajo investigativo llevado con la Fiscalía Local de Los Andes, se estableció que una organización criminal, obtenía información privilegiada para adjudicarse la licitación para la destrucción de pacas de cigarros incautados en procedimientos policiales.

Una vez obtenido el concurso público, los cigarrillos eran trasladados hasta la comuna de Los Andes, donde bajo la supervisión de funcionarios de Aduanas, procedían a destruir una parte de las especies  para luego trasladar el resto y  comercializarlo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En esta investigación se logró acreditar que este ilícito fue cometido en el año 2018 y 2020, donde las ganancias obtenidas fueron invertidas en bienes raíces, vehículos de lujo y en emprendimientos comerciales.

En la diligencia encabezada por la BRIANCO Los Andes y con el apoyo de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI,  se recuperaron 3.031 Pacas de Cigarrillos de distintas marcas, equivalente a 33 toneladas, además de incautar 8 automóviles  de alta gama, 4 Camiones y más de seis millones de pesos.

En la audiencia de control de detención, el Tribunal de Garantía de Los Andes determinó prisión preventiva para seis imputados, mientras que los otros dos quedaron con arresto domiciliario total.

Aduanas se querella contra los funcionarios involucrados en contrabando y asociación ilícita

El Servicio Nacional de Aduanas presentará querellas contra las 8 personas detenidas por la Policía de Investigaciones tras ser descubiertos ejecutando fraudulentos procesos de destrucción de cigarrillos, dentro de los cuales figuran 4 funcionarios de la institución de dotación de la Aduana Regional Metropolitana.

En el caso de los funcionarios públicos, luego de ser detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, la Fiscalía Local los imputó por los delitos de contrabando, malversación de fondos públicos, cohecho y asociación ilícita. Por esta razón tres funcionarios quedaron con prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total, fijando el juez un plazo de investigación de 6 meses.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, instruyó inmediatamente a los equipos de la Subdirección Jurídica presentar las querellas correspondiente contra todos los involucrados y quienes resulten responsables de estos graves delitos, además colaborar en todas las investigaciones y diligencias que termine la fiscalía y la policía.

“Sin duda que se trata de una situación dolorosa que empeña la gestión de nuestro servicio, pero quiero recalcar que se trata de casos aislados y excepcionales que serán perseguidos con el máximo rigor que permiten nuestra legislación”, indicó la máxima autoridad de Aduanas.

José Ignacio agregó enfáticamente que “perseguiremos criminal y administrativamente estos hechos por cuanto en el Servicio no hay espacio para actos reñidos con el principio de probidad. Tenemos la convicción de que estos actos, que reprobamos con firmeza, no representan las actuaciones de nuestros funcionarios comprometidos con desarrollar sus tareas de manera proba y conforme a la ley”.

Además de las querellas criminales anunciadas, el Servicio Nacional de Aduanas también realizará inmediatamente un sumario administrativo que será dirigido desde la Dirección Nacional.

De la misma forma, y como tercera medida, se revisarán y estudiarán mejoras al procedimiento sobre destrucción de cigarrillos que actualmente está contemplado dentro de la Ordenanza de Aduanas, para lo que se conformará un equipo multidisciplinario. Además, se hará una auditoría integral a todos los procesos de destrucción de cigarrillos ejecutados durante últimos 4 años por la institución para descartar nuevos ilícitos.

Deja un comentario