AconcaguaDestacadosSan Felipe

Personal del SAMU Aconcagua del hospital de San Felipe denuncia falta de indumentaria para traslado de casos de Covid 19

Con pancartas instaladas en las instalaciones del Servicio de Urgencia, funcionarios del SAMU del hospital San Camilo se declararon en alerta y denunciaron la falta de indumentaria para el traslado de pacientes contagiados o con síntomas de Coronavirus a este recinto asistencial.

Por esta demanda los funcionarios a primera hora de este lunes se reunieron con las autoridades del hospital San Camilo para exigirle dotar lo antes posible de la indumentaria y adoptar medidas de protección en el servicios de urgencia para recibir este tipo de pacientes, como vehículos exclusivos e ingreso diferenciado.

El petitorio de los funcionarios de la Base 20 del SAMU Aconcagua que se desempeñan en el hospital San Camilo, son los siguientes:

1.- Que en vista a la nueva etapa que estamos enfrentando en relación a los pacientes con COVID-19, el personal de la base considera que los EPP utilizados no son los adecuados y no cumplen con las características necesarias para evitar la propagación del virus, pensando en el espacio reducido de las ambulancias y el tiempo de exposición durante la atención pre hospitalario.

Para este punto el personal solicita que además de los EPP utilizados (mascarilla quirúrgica, N95, pechera, antiparra y flull face), se le sumen los overoles con gorro y cubre zapatos. Esto entendiendo que los funcionarios luego de atender al paciente se trasladan a la base, la cual es como nuestra casa, en donde debemos comer, descansar y realizar todas las actividades afines al trabajo.

2.- Se conversó la necesidad de contar con un móvil exclusivo para la atención en esta etapa de pacientes con COVID-19, ya sea por sospecha o pacientes confirmados, esto con la finalidad de reducir las contaminaciones cruzadas del equipo SAMU. Para esto se expone la posibilidad de contar con el móvil ATS durante las 24 horas u otro vehículo que se pueda disponer para este fin.

Este móvil debe contar con equipos exclusivos para atención de pacientes que no presenten mayores complicaciones o requerimientos (esfigmomanómetro, saturometro, termómetro infrarrojo).

3.- El personal comenta la preocupación por no contar siempre con todos EPP que se requieran en todo momento ya que de no existir estos no se podrá llevar a cabo la atención.

4.- Que el CR entienda que el funcionamiento de las bases, en relación al uso de equipamiento o móviles, siempre busca lo mejor para el equipo y para el paciente.

5.- El equipo de SAMU Base 20, considera que los protocolos no están a la altura de lo que se espera para enfrentar la pandemia y que no se está trabajando en anticiparse a lo que viene, además de la opción de crear comités de organización y de trabajo de todos los estamentos que puedan aportar ideas en beneficio del SAMU Aconcagua.

6.- Ver la posibilidad de sanitización de los móviles y de la base en tiempos establecidos previamente.

7.- se requiere una fecha y hora para reunión con las autoridades del SAMU Aconcagua, con la finalidad de conversar sobre las propuestas o formas de trabajos futuras.

Según lo expuesto la base tomara las siguientes medidas que esperamos sean bien acogidas por usted.

Se ocuparan mascarilla quirúrgica y delantal en todas las salidas con la finalidad de evitar algún tipo de contagio con pacientes no detectados.

Se realizara aseo terminal de todos los móviles todos los días después de la jornada de trabajo diurna o nocturna.

Se realizara el aseo necesario entre paciente y paciente

Para todo paciente con sospecha alta o confirmado por COVID- 19 se ocuparan todos los EPP disponibles (N95, antiparras, full face, overol, guantes, cubre calzados, etc.), lo mismo aplicaría para traslados de pacientes con sospecha de este tipo.

Se empezará a trabajar la posibilidad de realizar los cambios de jornada lo antes posible (4to turno 24 tres libres y 3er turno 24 dos libres), se informara a usted cuando ya tengamos la confirmación de todos los funcionarios dando tiempo a ellos para su organización familiar.

Los funcionarios de la base 20 SAMU Aconcagua dieron plazo a la autoridad para un pronunciamiento al petitorio hasta las 14:00 horas de este lunes.

 

 

Deja un comentario