AconcaguaDestacadosSan Felipe

Mujer sanfelipeña de 32 años de edad es el primer caso de Coronavirus en Aconcagua

En capacitación a la que asistió el pasado 7 de marzo en Providencia en Santiago se habría contagiado la mujer sanfelipeña de 32 años que este sábado se convirtió en el primer caso de Coronavirus en Aconcagua confirmado en el hospital San Camilo.

La mujer que dio positivo al examen de COVID 19 en el hospital San Camilo fue identificada con las iniciales L. J. Y., de 32 años de edad, domiciliada en la villa Peumayén en el sector Encón de San Felipe.

La paciente que es madre de tres hijos, de 8, 11 y 15 años de edad, según familiares, aparentemente sufrió el contagio el pasado sábado 7 de marzo cuando por estudios on line que iba a comenzar asistió a una capacitación en la comuna de Providencia en Santiago .

Durante los días siguientes la afectada continúo haciendo su vida normal en San Felipe, hasta que comenzó a sentir síntomas el pasado lunes, por lo cual concurrió por atención al CESFAM  Segismundo Iturra, pero no le habrían diagnosticado síntomas sospechosos de la enfermedad.

Como las molestias continuaron durante toda la semana, la noche del viernes concurrió al servicio de urgencia del hospital San Camilo, donde fue sometida al examen por sospecha de contagio del COVID 19 y derivada a su domicilio sin ningún tratamiento en especial.

La tarde de este sábado un llamado telefónico de la Seremi de Salud le informó que su examen había dado positivo y se transformó en el primer caso de contagio de Coronavirus en Aconcagua, información que desató enorme conmoción en la ciudadanía, surgiendo todo tipo de especulaciones en las redes sociales sobre la identidad de la afectada.

En conversación exclusiva con María Elena, madre de la contagiada, relató que su hija comenzó con dolores de cabeza, oídos y tos el pasado lunes; “ese día fue al Cesfam Segismundo Iturra, le dieron hora, ahí el doctor le dijo que era una Faringitis. Después fue al SAPU y le dijeron que era un principio de Neumonía, le dieron para que comprara remedios y empezó a tomar, pero se siguió sintiendo mal, tenía una tos de perro, tos, tos y mucho dolor de oído y cabeza, era lo que más tenia. Y el viernes yo llegue del trabajo y la fuimos a buscar porque quería ir a primeros auxilios para que la vieran, lo hicieran radiografía, alguna cosa. Y resulta que llegamos con las diez de la noche y la dejaron en una sala aislada sola, con tos y tos, no tenia agua, nada, estaba desesperada, nadie la atendió. Estuvimos hasta la una y media y nadie le dijo nada, lo único que le hicieron los exámenes, y que tenía que volver a la casa con reposo no mas, pero sin ningún remedio, nada, y que después la iba a llamar la Seremi de Salud, cosa que pasó este sábado ya tarde.”

OPERATIVO DE TRASLADO

En medio de todo el enorme revuelo que originó la noticia del primer caso de Coronavirus confirmado en Aconcagua, cerca de las 23 horas de este sábado, una ambulancia del SAMU llegó hasta el domicilio de la contagiada en la villa Peumayén para trasladarla al hospital.

La madre de la afectada, reclamó por el proceder del personal del SAMU; “porque cuando llegaron la enfermera que venía se vistió en la ambulancia, se puso todo eso blanco y después me pregunta usted es la enferma, no le digo, mi hija está dentro y me dice dígale que salga, eso con todos los vecinos mirando. Sin ningún protocolo, no hubo ni un protocolo, en la calle explicándonos lo que le iban hacer a mi hija, que a nosotros el lunes nos llamaban para hacernos los exámenes, todo eso en la calle con toda la gente mirando.”

La mujer fue internada la noche de este sábado en el hospital San Camilo.

Foto: Arch.

Comment here