AconcaguaDestacados

En Aconcagua Día Internacional de la Mujer fue conmemorado con marchas multitudinarias

El valle de Aconcagua no se quedó ajeno este domingo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacándose las marchas masivas realizadas en las comunas  de Llay Llay, Los Andes y San Felipe, donde miles de mujeres de todas las edades con pancartas, lienzos y canticos hicieron sentir la voz del movimiento feminista, que sigue ganando espacios y visibilizando reivindicaciones que por décadas han estado silenciadas.

Las miles de mujeres que salieron a marchar este domingo en Aconcagua lo hicieron de manera pacífica, aguantando las altas temperaturas que todavía marcaban los termómetros pasadas las 18 horas, cuando recorrieron las calles, tanto, en San Felipe, Los Andes y Llay Llay, surgiendo diversas performance que a medida que avanzaban iban relatando el empoderamiento de las mujeres se ganaron en el país.

Sin embargo, al término de la jornada se informó desmanes e incidentes en San Felipe y Llay Llay, registrándose enfrentamientos con funcionarios de Carabineros en ambas comunas.

En San Felipe, los principales incidentes ocurrieron en avenida Yungay, entre la calle Los Paltos y avenida Miraflores, denunciándose que algunos manifestantes irrumpieron en las instalaciones del Club de Tenis, provocando algunos daños que fueron repudiados por los mismos participantes del acto.

En medio de los enfrentamientos que se dieron con los Carabineros se informó a lo menos de una persona detenida en San Felipe.

Mientras tanto, la noche de este domingo, después de la marcha del Día Internacional de la Mujer, también hubo serios incidentes en el centro de la comuna, provocándose enfrentamiento con Carabineros, que hizo uso de bombas lacrimógenas para disuadir a los protestantes.

Cabe resaltar que las marchas de este domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue la primera de dos jornadas de la llamada “huelga general feminista” que continuará este lunes con una huelga laboral en trabajos asalariados.

Deja un comentario