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Revive discusión por ciclovías y estacionamientos en centro de San Felipe

A varios meses de la implementación del Plan Maestro de Gestión de Transito en el centro de San Felipe, revivió discusión entre concejales y entes técnicos de la Municipalidad por la disyuntiva de eliminar ciclovías versus estacionamientos en el centro de la ciudad.

Ya en la ultima sesión del Concejo Municipal se dividieron las posturas de los concejales de evaluar la posibilidad de sacar las ciclovías en favor de aumentar los estacionamientos, determinándose que el tema sea tratado al interior de la Comisión de Transito y se levante una propuesta que zanje la controversia.

El Director de Tránsito, Guillermo Orellana, reconoció que la disyuntiva viene del año pasado; “y se ha acordado que la comisión de transito haga una propuesta y se presente al Concejo Municipal. El martes pasado se leyeron y se conocieron algunas propuestas, pero no hay nada definido. Lo que se tiene que hacer es un análisis del tema de los parquímetros, los estacionamientos, calles que se podrían suspender, pero es un tema de preocupación del Concejo Municipal, porque la situación es compleja por los requerimientos de la comunidad y por otro lado tenemos que cumplir la normativa del transporte público.”

Opiniones divididas al interior del Concejo desata la posibilidad de sacar ciclovías, como lo reconoce el Concejal Igor Carrasco, que se opone tajantemente a eliminar estas vías destinadas a los ciclistas, sosteniendo que lo que se tiene que hacer es eliminar los estacionamientos; “porque si se hizo un Plan de Gestión, se hizo una inversión en tránsito, está más que claro que se tiene que seguir. Porque si se hizo un inversión de 8 mil millones de pesos en ciclovías y después dices hay que sacarlas y dejemos mas estacionamientos para los autos, que todo vuelva a como era antes, no tiene sentido. Creo que ese no es el tema, el tema es sacar estacionamientos donde hay ciclovías y arreglemos este asunto.”

El Concejal Mario Villanueva, también se manifestó a favor de mantener las ciclovías; “estoy en contra de eliminarlas porque creo que ya son parte del sistema y debemos tratar de mantenerlas. Soy partidario de la convivencia vial, lo que tenemos que hacer es eliminar estacionamientos en calles que no debería haberse vuelto a autorizar estacionamientos.”

El Presidente de la Comisión de Transito del Concejo Municipal, Christian Beals, dijo que es un tema complejo; “pero ya llevamos bastante tiempo para poder evaluar cual ha sido el resultado de la implementación del Plan Maestro de Gestión de Tránsito que significó una inversión altísima, mas de 6 mil millones de pesos, donde en lo menos que se gasto fue en la ciclovías y por ende tampoco implicaría una gran suma de dinero retirarlas. El tema es que este plan maestro necesitaba estacionamientos subterráneos pero eso no se realizó, por lo que implica un conflicto permanente entre las ciclovías y la existencia de estacionamientos en calles que no tienen las dimensiones que se requieren.”

Frente a lo anterior Beals sostiene que se tiene que consensuar una solución; “yo soy de la idea de dejar una sola ciclovía que recorra la ciudad en los dos extremos, de oriente a poniente, con una sola calle habilitada con transito y ciclovías, porque hemos visto con el correr del tiempo que las ciclovías no se han usado masivamente. Hay que buscar una fórmula que llene el gusto a todos.”

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