AconcaguaDestacadosSan Felipe

Bomberos de San Felipe rescató a joven excursionista deshidratado en cerro El Peñón

Tras una extensa jornada de trabajo que se extendió por varias horas bomberos de San Felipe logró rescatar a grupo de seis amigos que este domingo estaban subiendo el cerro El Peñón, ubicado frente al puente El Rey, con destino a La Giganta. Altas temperaturas descompensaron a uno de los inexpertos excursionistas, lo que obligó que la expedición se viera abortada sin hacer cumbre.

De acuerdo a lo informado los jóvenes cerca de las 12 horas de este domingo decidieron ir de expedición hasta la cima del cerro La Giganta ascendiendo por el cerro El Peñón, llamando telefónicamente a Bomberos cerca de las 14 horas para pedir auxilio.

Aparentemente el grupo salió de expedición sin considerar las condiciones adversas del cerro y los efectos de las altas temperaturas reinantes en la zona, que a poco del ascenso comenzaron  sufrir las consecuencias, indicó el Comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera.

“La verdad es que las altas temperaturas hizo que estos jóvenes se deshidrataran, desconocemos que cantidad de liquido llevaban, pero uno de los jóvenes estaba muy afectado, no podía caminar, estaba mareado y no sentía sus piernas. Los otros cincos también fueron bajados por voluntarios de Bomberos y tuvieron que ser hidratados.”-comentó la autoridad bomberil.

Herrera, sostuvo que actualmente no están las condiciones para que la gente haga expediciones a los cerros de la zona; “las temperaturas son muy altas y si no llevan agua suficiente, van a tener problemas.”

Por lo escabroso del terreno del cerro El Peñón demandó que más de veinte bomberos tuvieron que participar del rescate; “fue complicado por la geografía que tiene el cerro, es muy resbaloso.

Uno de los excursionistas comentó que lo sucedido fue bastante complejo; “íbamos bien, aunque el cerro es muy empinado y uno de los amigos comenzó a sentirse mal, no quiso bajar, seguimos subiendo y cuando estábamos llegando a la cima dijo que no podía mas y empezó a decir que estaba muy caliente el piso, se empezó a clavar y entró en pánico y de ahí se lleno de miedo y no pudo seguir. Nosotros íbamos ayudarlo a bajar y no quiso, y como pertenece a la Segunda Compañía dijo llamemos a Bomberos. No sabemos que le pasó, llevábamos casi dos horas subiendo y pretendíamos ir a la Giganta, pero ni siquiera alcanzamos a llegar a la cima de El Peñón”.

Deja un comentario