AconcaguaDestacadosLos Andes

Aconcagua bajo alerta temprana preventiva por lluvias en la alta Cordillera

La zona de Aconcagua se mantiene en alerta temprana preventiva por evento meteorológico que pronostica lluvias en la alta Cordillera. La noche de este martes se registraron precipitaciones al interior de la cordillera en Putaendo, lo que obligó a ESVAL decretar “alerta temprana preventiva” debido a la turbiedad del agua.

La sanitaria informó que equipos técnicos estarán monitoreando la situación y realizando diversas maniobras operacionales para contar con el mayor resguardo de agua posible, por lo que no se prevén cortes de suministro.

De ser necesario, debido a las condiciones climáticas de ejecutar una interrupción en la distribución de agua en los hogares de Putaendo, será anunciada con la mayor antelación posible a la comunidad.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico y un Pronóstico Especial, se indica que se prevén precipitaciones entre 1 y 5 mm y probables tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo en puntos críticos o sensibles de mayor exposición, lo que podría derivar en la activación de cauces y quebradas y procesos de remoción en masa, la Dirección Regional de la ONEMI Valparaíso declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Los Andes y sectores cordilleranos del Aconcagua, por este evento meteorológico hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia que se puedan originar.

Comment here