AconcaguaDestacadosLos Andes

Del 13 al 19 de enero se realizará Festival Internacional de Música Portillo

Bajo la leyenda la “Música Transforma al Mundo”, del 13 al 19 de enero se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Música Portillo en la provincia de Los Andes, que reunirá a jóvenes talentos musicales y grandes maestros en una semana llena de música.

En enero de 2019, se lanzó en Chile el exitoso Festival Internacional de Música Portillo. El festival fue concebido por la chilena Alejandra Urrutia, directora de orquesta y violinista de carrera internacional. La visión de Alejandra de traer a algunos de los mejores intérpretes y maestros de música de cámara a este rincón del mundo se inspira en su propia experiencia.

En ese contexto el objetivo de la cita musical tiene como misión abrir un espacio para el desarrollo de la música de cámara para jóvenes talentos latinoamericanos. Son más de 50 alumnos becados que estarán en Portillo durante 10 días, perfeccionando su técnica, compartiendo y aprendiendo de grandes maestros.

Este es un proyecto colaborativo entre Ski Portillo y Alejandra Urrutia, Directora Titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile. Alejandra es la Directora Artística y Musical del festival. Al igual que otros festivales que se realizan en centros de ski alrededor del mundo, como el Aspen Music Festival, el Festival Internacional de Música Portillo busca aprovechar al máximo su infraestructura y privilegiada ubicación para entregar un espacio de cultura y música durante el verano.

“Fui tan afortunada en mi desarrollo como joven artista. Tuve grandes maestros y la gran fortuna de recibir una beca completa para estudiar en la Universidad de Michigan, una de las mejores para estudiar música en Estados Unidos. Fue allí donde aprendí tanto sobre la música y sobre ser músico, además de lo que se necesita para tener una carrera exitosa en este mundo. También reconocí el valor de construir relaciones de por vida con otros artistas, tanto profesores como estudiantes. Quería traer algo de esa rica experiencia a mi propio país y es así es como comenzó el Festival Portillo”.

Esa era la idea de Alejandra y, junto con su agente, Angélica Fanjul (de Fanjul & Ward), comenzaron a buscar el mejor lugar y las mejores personas para organizar este evento. La primera puerta a la que llamaron resultó ser la única: la de Miguel Purcell de Tierra Hotels. El propio Miguel, quien es un gran entusiasta de la música clásica y un firme creyente en el rol de las empresas en la construcción de la sociedad, propuso la colaboración entre el Festival y su querido Ski Portillo, resort de invierno situado en lo profundo de la cordillera de los Andes.

“Para mí, el maridaje entre la música y las majestuosas montañas andinas fue una perspectiva clara y cautivante desde el principio. Además, encontré en Alejandra a alguien con un deseo serio y genuino de crear algo de enorme valor para los jóvenes y para el futuro de Chile”, dijo Purcell.

Ski Portillo no es solamente reconocido como un centro internacional de esquí de excepcional nivel, sino que además tiene una cultura que lo define y que se puede sentir desde el momento en que el visitante llega a ese edificio amarillo, con las montañas de roca negra como telón de fondo. De inmediato se puede experimentar esa sensación extremadamente cálida, familiar. El Hotel Portillo es un hotel de propiedad y administración familiar, con la frecuente presencia de Henry, el padre, mientras su hijo Miguel se mantiene muy involucrado en la dirección del día a día. Así que, quienes asistan al Festival Internacional de Música Portillo no solamente tendrán una experiencia de aventura, magia y exquisita música; también se encontrarán con un personal que ha estado con Portillo durante treinta o más años y que, muy naturalmente, les dará la bienvenida como parte de la familia.

El Festival Internacional de Música Portillo 2020, del 11 al 21 de enero, volverá a acoger a más de 50 jóvenes y talentosos músicos de toda la región. Los interesados la oportunidad de ayudar a patrocinar a estos talentosos jóvenes y/o participar en el festival asistiendo a conciertos y clases magistrales, así como a ensayos improvisados en ocultos rincones del hotel, degustando vinos y haciendo trekkings y salidas matutinas en kayak por la famosa Laguna del Inca.

El equipo de maestros de este año es incluso más distinguido que el de la edición anterior. El reputado American String Quartet viajará hasta este rincón del mundo para sumarse a Gabriel Betancur, maestro de corno francés de Colombia; Federico Curti, genio del oboe de Uruguay; el colombiano Pedro Salcedo, quien regresa con su sello especial en el fagot, y el refinamiento de la chilena Beatrice Ovalle en la flauta. Y, por supuesto, Alejandra Urrutia dirigirá el gran final sinfónico, cuando la Orquesta del Festival Portillo toque junto a sus maestros en Portillo, Rancagua y, finalmente, en el Teatro Nescafé de Las Artes en Providencia.

Festival Portillo: 11 al 21 de enero

Conciertos finales:

19 de enero (Portillo)

20 de enero (Rancagua)

21 de enero (Nescafé de las Artes, Providencia)

Deja un comentario