AconcaguaDestacadosSan Felipe

Provincia de San Felipe cerró el 2019 con tasa de desempleo más alta de la región

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas la provincia de San Felipe cerró el 2019 con la tasa de desempleo más alto de la region, llegando a un 8.3 por ciento para el trimestre móvil septiembre – noviembre, mismo guarismo que ostenta la provincia de Petorca. Los Andes en tanto, tiene un índice de desempleo del 7.5 por ciento.

Cabe recordar que la cesantía en la provincia de San Felipe para el trimestre junio – agosto del 2019 llegó a un preocupante peak de un 11 por ciento.

El último boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de desempleo de un 6,6% para la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2019, lo que mantiene a este punto del país con una cifra por debajo del promedio a nivel nacional.

DESEMPLEO PROVINCIA DE LA REGION

Valparaíso       6,5

Marga Marga   6,4

Los Andes       7,5

Petorca           8,3

Quillota           6,1

San Antonio    4,8

San Felipe       8,3

El INE destaca que esta última medición arrojó un descenso en el desempleo de 0,4 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año 2018, que registró un porcentaje de un 7,0%. En comparación al período inmediatamente anterior, comprendido entre los meses de agosto y octubre de este año, se registró un aumento de 0,1 p.p.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, sostuvo que “Seguiremos trabajando con mucha fuerza por las pymes de nuestra Región, porque recordemos que representan el 99,1% de las empresas existentes en nuestras 38 comunas, y aportan con el 66% de los empleos existentes”.

Garrido destacó que “Ya estamos llevando adelante una primera etapa de apoyo económico a través de CORFO y SERCOTEC, para ir en ayuda de casi 400 pymes que fueron saqueadas, incendiadas o vandalizadas durante los últimos dos meses. Además, recordemos que, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Jorge Martínez y que contó con el apoyo unánime del CORE, se suma a esta ayuda sectorial, un aporte de 1.856 millones de pesos destinados a esta segunda etapa, donde se beneficiará a cerca de 600 empresas de menor tamaño con aportes de hasta 4 millones de pesos para cada una, a través de CORFO”.

En cuanto a esta última medición elaborada por el INE, el Seremi destacó el esfuerzo que los empresarios y dueños de pymes han realizado durante las últimas semanas: “El trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha sido fundamental. Las cámaras regionales y varios gremios han diseñado planes de apoyo para la reconstrucción y reactivación de las pymes afectadas; han estado al servicio de la región durante todo este tiempo. Esta cifra también da cuenta de ese gran trabajo y el esfuerzo por evitar despedir a sus trabajadores. El Gobierno está consciente de ello, por eso los Ministerios de Economía y Hacienda lanzaron un plan que busca proteger el empleo”.

“Además, esta cifra refleja los importantes resultados que ha tenido el trabajo realizado por nuestro Gobierno a nivel regional: Recordemos que, según los 3 últimos informes publicados por el INE, la tasa de desempleo local ha ido disminuyendo, llegando a posicionarnos hasta 0,5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y obtuvimos la menor cifra regional de los últimos dos años en el informe publicado en noviembre pasado. En el caso de esta última medición, su porcentaje es el segundo durante los años 2018 y 2019 en este punto del país”, sostuvo.

Finalmente, Garrido envió un mensaje a los emprendedores y emprendedoras de toda la Región de Valparaíso: “Estamos trabajando en el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que incluye medidas acotadas y transitorias, para que el contexto a nivel país ocurrido desde 18 octubre no genere grandes consecuencias a nivel económico. Este programa incluye una mayor inversión pública en obras de infraestructura y proyecta la creación de 100 mil puestos de trabajo para el año 2020. A esto se le suma la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Pago a 30 días, la devolución anticipada del impuesto a la renta, las facilidades para el pago del IVA para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, entre otras”.

Cabe destacar que a nivel país, la tasa de desempleo para el trimestre móvil septiembre – noviembre fue de un 6,9%, lo que constituye un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al igual período del año anterior.

 

ANTECEDENTES MUESTRAL DE DESEMPLEO

El diseño muestral de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) se compone de una muestra distribuida en tres meses de levantamiento para así conformar la muestra del trimestre de referencia. Los esfuerzos operativos se distribuyen dentro de todo el territorio nacional, con un contingente de encuestadores, supervisores y coordinadores regionales permanentes y con vasta experiencia en el levantamiento de encuestas de hogares.

En términos de la rotación de la muestra, cada vivienda seleccionada es visitada cada tres meses por un período que depende del área donde se encuentra ubicada, siendo 18 meses en la parte urbana, 27 meses en el resto del área urbana1 y 36 meses en el área rural. Esto implica que en cada mes existen viviendas que se encuentran en la primera visita (denominada apertura), segunda o sucesivas visitas.

El contexto de estallido social que se vive en el país, que comenzó el viernes 18 de octubre de 2019, ha tenido un impacto en el trabajo de campo de una encuesta continua como la ENE. Es por eso que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) implementó un plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta

Tasa de respuesta

El levantamiento de la submuestra de noviembre 2019 estuvo compuesto por cuatro semanas de levantamiento, comenzando el lunes 4 de noviembre y finalizando el domingo 8 de diciembre de 2019. Cabe recordar que la semana de referencia siempre se refiere a la semana anterior a la entrevista.

La contingencia que ha vivido el país impactó principalmente el levantamiento en la submuestra de octubre, ya que a contar de noviembre el plan de contingencia2 dispuesto en terreno ha permitido que las tasas de respuesta mejoren y se acerquen a los porcentajes habituales de la encuesta.

Deja un comentario