AconcaguaDestacadosSan Felipe

Tribunal de Letras de San Felipe define quiebra de la Conservera Penztke

Este viernes 20 de diciembre será crucial en la historia de la icona Conservera Penztke, porque debido a deudas por unos 60 mil millones de pesos, tribunales determinarán la quiebra de la empresa.

La centenaria Conservera Pentzke fundada en 1906, recurrió a los tribunales con el fin de abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial, de modo de reprogramar el pago de sus pasivos, que suman un aproximado de $69 mil millones.

Son tres los principales acreedores: Eloy Servicios Financieros —cuyo crédito supera los $9.700 millones—, seguido por los bancos de Chile y BCI, cada uno con créditos sobre los $4 mil millones.

En audiencia que se realizará este viernes en el edificio del Tribunal de Garantía de San Felipe se sabrá si la emblemática conservera, que por décadas ha sido principal fuente de empleos en la zona, definitivamente quiebra o sigue operando, cosa esta ultima que sería la salvación laboral para cientos de personas, y que abiertamente depende si los acreedores aceptan propuesta que están haciendo un grupo de empresarios de la zona junto a grupo empresarial.

Víctor Catán, empresario agrícola de Los Andes, lamentó el momento que está enfrentando la Conservera Penztke, emblemática empresa sanfelipeña con 115 años de existencia y que enfrenta crisis inaudita y que podría ser terminal por las millonarias deudas económicas.

En ese contexto el fruticultor reconoció que a un grupo de empresarios agrícolas de la zona se han reunido para hacer una propuesta formal para salvar la Penztke; “sería muy triste que esta empresa quiebre. Pero estamos trabajando en eso para evitarlo, porque creemos que es una inmensa alternativa de fuente de trabajo.”

Respecto al tema económico de la Penztke, Catán, confidenció que un grupo de productores frutícolas de la zona se han unido para salvar la conservera; “pero estamos con el inconveniente que los bancos, que son acreedores y tienen garantías, versus a aquellos deudores que hoy día estamos dispuestos a poner plata para salvarla, no nos quieren dar facilidades.”

“Este viernes vamos a ir a la audiencia para tratar de hacer todo lo posible para que la Penztke siga funcionando. Nosotros estamos con productores de distintas zonas del país, principalmente de Aconcagua aportando la fruta, aportando el trabajo de la dirección de la empresa, mas algunos inversionistas de Santiago, como una empresa que nos está dando todo el apoyo para pagar la deuda”, comentó Catán.

Sobre la deuda que mantiene la conservera, Víctor Catán, reconoció que son aproximadamente 60 mil millones de pesos; “pero de esa cifra ya hemos podido bajar del orden de 20 mil millones.”

 

Deja un comentario