AconcaguaDestacadosLlay Llay

En Llay Llay fue la única comuna que realizó Consulta Ciudadana con voto de papel

Más de tres mil personas se movilizaron en Llay Llay para participar en Consulta Ciudadana, que a la postre fue la única comuna que uso voto de papel en Aconcagua. La Escuela Agustín Edwards fue el local de sufragio, donde la participación de los vecinos en temas locales dieron prioridad a Estudios hídricos públicos, limitar la plantación de paltos y mejoras en la salud prioridades.

A contar de las 9 horas, fueron abiertas las 10 mesas, de las cuales dos eran electrónicas, una de ellas orientada a jóvenes de 14 a 18 años y la otra a personas que habían realizado cambio de domicilio hacia la comuna después del 2017 o cumplieron la mayoría de edad posterior a esa fecha. Con mucha calma, fueron llegando los interesados en participar en el proceso, que fue apoyado por voluntarios de distintas organizaciones. El proceso iba a durar hasta las 16 horas, pero debido a la gran asistencia de votantes, se tuvo que extender en una hora.

“Estamos felices con los resultados y la participación de este proceso democrático, ciudadano y comunitario, en que la comuna de Llay Llay pudo participar y nos adherimos al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades y entregamos esta instancia participativa, por cierto, que no es vinculante, pero creemos que es formativa, significativa para el desarrollo social de la comuna, porque una comuna crece cuando hay participación, interés y se dialoga. La convocatoria nos dejó conformes y la forma en que se desarrolló fue muy tranquila, alegre, familiar y mostró que la voluntad ciudadana que quiere cambios a nivel nacional y eso es un llamado de atención a las autoridades y como se está manifestando la ciudadanía a nivel país”, señaló el Alcalde Edgardo González Arancibia.

En total, participaron 3.072 personas a nivel comunal en la consulta. Sobre temas comunales, destacó exigir estudios hídricos públicos, limitando plantación de paltos con 2.093 votos; Garantizar la atención de salud profesional local y rural con 1.873 votos; Generar fuentes laborales de calidad y universales en la comuna con 1.850 votos y avanzar hacia un Hospital Comunal de mediana Complejidad (por definición incluye especialistas) con un 1.796 voto. Con respecto a la Creación de la Región de Aconcagua, esta obtuvo un 85.03 % con 2.612 votos

En temas nacionales se destaca el cambio constitucional (93, 78) y que este se lleve adelante a través de una Asamblea Constituyente (89.36 %), pero también se apoyó la Convención Constituyente con un 60,6%.  Además, un 87.89 % está de acuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos. El 82.47 % quiere que vuelva el voto obligatorio y un 87.37 % prefiere que baje el IVA en productos de primera necesidad.

La mejora en las pensiones fue catalogada como la primera prioridad con 2.206 votos, seguido por Mejorar la calidad de la salud pública y sus financiamientos con 1.626 votos y Acceso y calidad de la educación con 1.353 preferencias.

Comment here