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Contraloría cuestiona millonarios gastos efectuados en Municipalidad de Rinconada

En el marco de una auditoría y examen de cuentas a los ingresos percibidos y gastos efectuados por la Municipalidad de Rinconada de Los Andes, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, la Contraloría Regional informó que quedó al descubierto irregularidades en gastos millonarias en Whisky, regalos publicitarios, cócteles, viajes y otros sin registros y fiscalizaciones.

El informe de Contraloría indica que de acuerdo a antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Rinconada, se comprobó que en el período mencionado la entidad edilicia imputó al debe de la cuenta “Banco Fondos Casino” 16 transacciones, por la suma de $3.616 millones ($3.616.293.097).

Respecto de los gastos, el mayor de dicha cuenta registra 1.901 imputaciones, por un total de $3.025 millones ($3.025.196.602), de los cuales se revisó una muestra de 379 transacciones, por un monto ascendente a $1.960 millones ($1.969.598.814), cifra que representa 65,11 % de dicho total.

ALCOHOL, ENERGÉTICAS Y FOTOGRAFÍAS

Entre los principales resultados que arrojó la auditoría de Contraloría a la Municipalidad de Rinconada de Los Andes se cuenta la comprobación de una rendición de gastos por $525.770, desembolsado en la compra de bebidas alcohólicas y energéticas, situación que no se ajusta al decreto Nº 854, de 2004, por lo que se formulará el respectivo reparo.

En concreto, se verificó que el 13 de junio de 2018 se gastó dicha suma de dinero en la compra de bebidas alcohólicas como whisky, vino, pisco y cerveza; y de 18 bebidas energéticas, para la realización del encuentro comunal de padres.

También se verificó que la entidad edilicia desembolsó $1.288.000 en servicios fotográficos pagados a Manuel Tapia Villalobos, además de la adquisición de 800 cuadernos por $1.743.112, con la imagen del alcalde Pedro Caballería apareciendo en 78 de las 100 fotografías, situación por la que también se procederá a incluir dichos montos en el señalado reparo.

Dicho servicio consistía en la entrega de un álbum grabado, con 100 fotografías del aniversario 121 de esa comuna, siete cuadros para rinconadinos destacados, 42 cuadros para reconocimiento de artistas participantes, cinco cuadros a candidatas a Miss Rinconada y coordinación y participación en sesión fotográfica de las candidatas.

Al respecto, Contraloría advierte que ambos gastos “no corresponden a obras de desarrollo ni están orientadas a satisfacer de modo directo e inmediato una necesidad de la población comunal”.

MILLONARIOS CÓCTELES

Las irregularidades detectadas por Contraloría en la Municipalidad de Rinconada de Los Andes continuaron en medio de la celebración del aniversario 121 de la comuna. Fue en este contexto donde el pasado 18 de enero de 2018 se organizó una “Misa Solemne de Acción de Gracias” en la parroquia San José Obrero, oportunidad en que el municipio ofreció un cóctel que costó $11.915.501.

Dicho monto fue pagado a la empresa Productora de Eventos Sociales y Desarrollo Personal Gonzalo Francisco, sin que se hayan proporcionado antecedentes que permitieran acreditar si dicha actividad estuvo abierta a todos los habitantes de la comuna, independientemente de los credos religiosos de sus habitantes.

Su respuesta al órgano contralor, la Municipalidad de Rinconada señala que la expresión “obras de desarrollo”, que utiliza el artículo 60 de la ley N° 19.995, comprende las obras materiales, así como también los servicios y acciones que ejecuten los municipios en favor de sus habitantes, por lo que el cóctel “se ajusta a dichos criterios, por cuanto permitió la participación de los habitantes de la comuna y generó un progreso económico (a comerciantes), social (participación de la comunidad) y cultural (fomento de identidad comunal)”.

En base a esta respuesta, y atendiendo que no se aportaron antecedentes que acrediten que dicha actividad fue financiada con fondos municipales, Contraloría decidió mantener la observación, por lo que se efectuará el respectivo reparo por la suma de $11.915.501.

Otra situación irregular, que también tiene relación con lo anterior, se informó que la Municipalidad pagó, con fondos de la Ley Casino, $24.848.293 por servicios de atención de personas, consistentes en cócteles, banquetes, almuerzos y desayunos.

Esto, según Contraloría, carece de una nómina de participantes y de una minuta o pauta de actividades, lo que “resulta insuficiente para verificar que tales gastos se encuentren en el marco de las funciones que corresponden desarrollar a los municipios, por lo que se efectuará el reparo por dicha cifra”.

VIAJES A PUCÓN

Otra situación detectada por Contraloría dice relación con la aprobación de dos programas, los cuales contemplaron viajes a Pucón, en la región de La Araucanía, para 80 mujeres y 40 hombres, incluyendo traslados, estadía y alimentación, por la suma de $12.215.241, pero sin que se advierta cómo tales desembolsos contribuyeron a promover el desarrollo comunal.

Además, se verificó que los decretos de pago Nº 1.365, 1.366, 1.567, 1.655 y 1.568, fueron registrados como “gastos”, en circunstancias que correspondían a “fondos por rendir”; y que no consta la existencia de antecedentes que den cuenta del procedimiento utilizado para la selección de los favorecidos con dichas iniciativas.

OTRAS IRREGULARIDADES

En otro sentido, el órgano contralor advierte que se efectuó la compra de diversos enseres destinados a bingos, beneficios o actividades solidarias, por una suma de $1.525.462, sin que la Municipalidad de Rinconada de Los Andes tenga competencias para hacer entrega de bienes (premios) a otras instituciones o personas naturales.

Además, las rendiciones de cuentas asociadas a los decretos de pago Nº 1.655 y 1.656, ambos de 2018, contienen fotocopias de documentos por la suma de $2.829.900 y $500.000, respectivamente, por lo que se le solicitó a la Municipalidad remitir los respaldos originales.

Contraloría también señala que se otorgaron becas a ocho personas que no adjuntaron el respectivo Registro Social de Hogares, como también a otras 49 personas que no son habitantes de Rinconada de Los Andes, por lo que debe instruir un procedimiento disciplinario orientado a determinar las eventuales responsabilidades que pudieran estar comprometidas en esos hechos, remitiendo copia del acto administrativo que así lo disponga.

También se determinó que la Municipalidad carece de un registro en el cual se individualice a los beneficiarios de los diferentes programas financiados con los fondos de la ley Nº 19.995, correspondiendo que este sea implementado y que la verificación de dicha medida la efectúe la Unidad de Control de ese municipio, registrando los antecedentes que así lo demuestren en el Sistema de Seguimiento y Apoyo al Complimiento CGR.

Junto a ello, la conciliación de una cuenta corriente bancaria contiene 113 cheques caducados por $44.907.008, lo qué debe ser regularizado por la Municipalidad. Además, la nómina de cheques girados y no cobrados de dicha conciliación, incluye $5.512.561, correspondientes a una transferencia del 5 de marzo de 2015, sin que se haya explicado el origen de la misma, lo que -según indica Contraloría- debe ser dilucidado.

TERRENOS POR CONTRATACIÓN DIRECTA

Mediante los decretos de pagos Nº 356 y 357, ambos del 8 de febrero de 2018, la Municipalidad de Rinconada de Los Andes pagó al Banco Santander y a Victoria Rodríguez, las sumas de $158.041.920 y $254.203.027, respectivamente, por la adquisición de una propiedad ubicada en calle Las Núñez S/N.

En ese sentido, Contraloría determinó que las adquisiciones de los terrenos fueron el resultado de procedimientos de contratación directa, sin haberse dictado un instrumento previo que justificara la utilización de ese mecanismo.

Teniendo en cuenta que el ordenamiento nacional indica que la contratación directa constituye un “mecanismo de excepción”, se estableció que el actuar del municipio vulneró los principios que rigen el desempeño de la función pública, especialmente los de juridicidad y probidad, con arreglo a lo establecido en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República, y 2º y 52 de la ley Nº 18.575.

Cabe señalar que en la respuesta que la entidad edilicia realizó a Contraloría, no se incluye una en relación a este punto.

GASTOS SIN REGISTROS

En la parte final de los principales resultados de la auditoría efectuada por Contraloría, se verificó que el mayor contable de la cuenta denominada “Banco Santander Fondo Casino”, el 2018 registra ajustes al debe y haber, sin que se hayan proporcionado antecedentes de respaldo que permitan acreditar la pertinencia de tales anotaciones. Por ello, la Municipalidad debe iniciar una investigación sumaria que determine las circunstancias que dieron origen a los ajustes que reflejaron los cargos y abonos en la citada cuenta.

Además, se comprobó que el mismo año 2018, la entidad edilicia entregó a funcionarios anticipos de fondos, sin que conste la existencia de acciones orientadas a exigir la pertinente documentación del gasto y/o devolución del dinero no utilizado y, en algunos casos, concedió nuevos recursos financieros a personas que mantenían rendiciones de gastos pendientes.

También se constató la entrega de becas de estudio a personal que se desempeña a honorarios en la Municipalidad, proceder que no se aviene al artículo 24 de la ley Nº 18.883 ni al dictamen Nº 55.234, de 2011, por lo que deben cumplir lo indicado en su respuesta, en orden a que dicha prohibición será incorporada en la elaboración de la ordenanza municipal que regule el otorgamiento del beneficio en cuestión.

Por último, se acreditó que la Municipalidad de Rinconada de Los Andes, durante el año 2018, con fondos provenientes de la ley Nº 19.995, financió gastos por la suma de $21.900.002 por servicios correspondientes a la disposición de residuos domiciliarios.

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