AconcaguaDestacadosSan Felipe

FENATS cuestionó al hospital de San Felipe por constatar lesiones a detenidos en Comisaria de Carabineros

La Dirección del Hospital San Camilo rechazó el cuestionamiento realizado por la FENATS Nacional y su presidenta Cynthia Ibaceta, al denunciar que en medio de las manifestaciones por el descontento social en la provincia de San Felipe, la toma de constatación de lesiones de los detenidos estaba siendo realizada por personal médico del establecimiento en dependencias de la Comisaría de San Felipe.

DENUNCIA FENATS

El documento del organismo gremial, sostiene que tomaron conocimiento del caso mediante relatos de funcionarios de una posible irregularidad “que se relaciona con que habría un acuerdo de palabra entre el hospital San Camilo y la Segunda Comisaria de San Felipe para que la constatación de lesiones de personas detenidas por Carabineros, durante el toque de queda, se realice en la misma Comisaria, sin tener acceso en ese espacio a exámenes, radiografías que requiere cualquier Unidad de Urgencia para un diagnostico certero.”

Agregando que tal situación se dio a contar del lunes 21 de octubre, día que habría acudido el doctor Daniel Álvarez, precisando que; “nos preocupa la imparcialidad de sus evaluaciones, quien estuvo ya involucrado en la desaparición de Pedro Soto Tapia.” Además, la declaración indica que se les informó de; “casos que primero les constatan lesiones para después golpearlos, los cuales ha sido orientados para denunciar al INDH” y que desde el hospital a la Comisaria se habrían llevado 100 formularios de atención.

La FENATS sostuvo que la denuncia la realizaban por; “el compromiso de respeto por los derechos de las personas, y por la irregularidad en la que podría estar incurriendo nuestro establecimiento público.”

POSTURA HOSPITAL SAN CAMILO

Si bien siempre se respeta el derecho de todo gremio a realizar las consultas y cuestionamientos hacia la validez de procedimientos o decisiones tomadas, se espera que estos sean en el marco de información fundada y corroborada.

En función de este ejercicio democrático, el establecimiento aclara y responde que el traslado del personal médico hacia la Comisaría se realizó principalmente buscando dos objetivos: el primero de ellos fue liberar al Servicio de Urgencia de la carga asistencial que podía aumentar considerablemente dada la situación del fin de semana y la llegada de grupos de personas en el contexto de los diferentes disturbios que se estaban generando, resguardando la seguridad de los funcionarios.

El segundo objetivo fue agilizar los tiempos de funcionarios de Carabineros que deben acompañar a los detenidos mientras esperan su atención para poder apoyar a los diversos contingentes que resguardaban la seguridad de la ciudad en momentos críticos.

De esta manera, buscando cumplir estos dos objetivos, se constató que el procedimiento de realizar la constatación de lesiones en la Comisaría estaba dentro de los procedimientos legales y luego de esta ratificación (la ley no indica un lugar para el procedimiento, sino que este sea realizado por un

médico), se estableció un grupo de doctores que podría apoyar este proceso y se determinó que tres facultativos estaban disponibles apoyados por personal paramédico. Así, el día domingo concurrió una médico del SAMU, quien realizó 12 constataciones. El día siguiente, concurrió el Dr. Álvarez, quien debió realizar dos constataciones. El resto de la semana no fue requerido el servicio. Cabe destacar que ninguno de los procedimientos fue impugnado por los respectivos Defensores Públicos que revisaron las causas de las personas detenidas.

Aclarado este cuestionamiento, la Dirección lamenta el que tanto la dirigente en sus declaraciones de audio como en el comunicado de la FENATS NACIONAL, cuestione dentro de su denuncia la legitimidad del Dr. Álvarez para realizar los diagnósticos médicos. Junto con rechazar dichas declaraciones sin fundamento objetivo ni legal, esta Dirección respalda y reafirma el convencimiento de que el Dr. Álvarez, es un médico de un alto estándar ético con una comprobada trayectoria orientada a la salud pública, con un irreprochable compromiso con la institución, siendo este acto de apoyar la constatación de lesiones, un ejemplo más que refleja su voluntad de estar siempre disponible cuando se le solicita.

Deja un comentario