AconcaguaDestacados

Masivas marchas por “descontento social” terminaron en disturbios y saqueos en Aconcagua

En la incertidumbre total se encuentran las provincias de San Felipe y Los Andes luego de las consecuencias que han tenido los dos días de protestas por el “descontento social” que se han registrados en las distintas comunas del valle de Aconcagua.

Si bien tanto el sábado y domingo los ciudadanos salieron en masa a las calles para sumarse a las movilizaciones que comenzaron en Santiago por el “alza del pasaje del metro”, lo cierto es que nadie dimensionó en que terminarían dichas manifestaciones.

El sábado en un comienzo las marchas con mayor cantidad de participantes se dieron sin mayores desmanes recorriendo el centro de Los Andes y San Felipe, como comunas cabeceras de provincias, de manera casi simultánea, después de varias horas en las calles, grupos de manifestantes empezaron con disturbios atacando instalaciones públicas y privadas. Mientras que en el resto de las comunas de Aconcagua las barricadas en caminos se multiplicaron.

En San Felipe los desordenes comenzaron cuando un grupo de manifestantes marcharon hasta avenida O’Higgins y atacaron a pedradas y bomba molotov la Comisaria y Prefectura de Carabineros, cosa que también sucedió en Los Andes donde las Tercera Comisaria sufrió también el ataque de los protestantes.

Paralelamente se informaba de la toma de la Ruta 5 Norte y el peaje Las Vegas en Llay Llay, resultando todas las casetas quemadas de este recinto.

Mientras se incrementaba la intensidad de los incidentes en San Felipe, donde grupos de manifestantes atacaron a pedradas el Banco Estado, AFP Provida, el Bancos Scotiabank, tienda Bony, entre otros locales céntricos que se vieron afectados. Mientras que otros destruyeron los ingresos y saquearon la Farmacia Ahumada, la Tienda Los Tres Hermanos, el Supermercado Unimarc de Encón y el Supermercado Santa Isabel de avenida Yungay.

En Los Andes, los incidentes fueron similares la noche del sábado, resultando afectados por el accionar de vándalos recintos públicos y privados, sufriendo las consecuencias, como indicábamos la Tercera Comisaria, entidades bancarias como Banco Estado, Banco Santander, Credichile. Asimismo casas comerciales que luego de ser atacadas fueron saqueadas por los vándalos, entre estas la tienda Johnson, ABCDIN, el supermercado Santa Isabel. También resultaron dañadas por los ataques a pedradas las oficinas de Chilquinta, Esval, la Gobernación y la Municipalidad.

En Panquehue donde hubo barricadas en la ex Ruta CH-60, también hubo daños a instalaciones y postes eléctricos de la batería de pozos en El Escorial. Asimismo, grupo de manifestantes quemaron las casetas del peaje Lo Campo de la autopista Los Andes.

Estos graves incidentes registrados en Aconcagua, que se replicaron en otras provincias, llevó a que el Gobierno decretara Estado de Emergencia la region de Valparaíso, lo que derivó que se resolviera la aplicación de Toque de Queda a contar de las 0 horas hasta las 7 horas de este domingo.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la jornada del sábado dejó más de 35 detenidos.

Deja un comentario