AconcaguaDestacadosSan Felipe

En San Felipe inauguran primera Oficina Local de la Niñez en la región

Con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, fue inaugurada en dependencias ubicadas en calle Santo Domingo en San Felipe la primera Oficina Local de la Niñez de la región y la segunda en el país, como parte de un plan piloto que contempla doce organismos de este tipo a nivel nacional, que se encargarán de prestar diversos servicios a niños, niñas y adolescentes, y a su vez, deberá activar alertas de vulnerabilidad cuando corresponda.

San Felipe fue la comuna de la Región de Valparaíso escogida por el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para ser una de las doce que a nivel nacional comenzarán con el programa “Piloto Oficina Local de la Niñez”, impulsado por la Subsecretaría de la Niñez.

El evento de inauguración estuvo encabezado como anfitrión por el alcalde Patricio Freire, quien agradeció a las autoridades de gobierno haber escogido a la comuna de San Felipe para implementar la primera Oficina Local de la Niñez de la región; “es un gran desafío para la comuna, somos la única piloto de la región. Este desafío lo enfrentamos en conjunto con un gran equipo con mucha experiencia, por lo que sólo nos queda esperar que sea un éxito y así lo será. Estamos contentos con que nuestra comuna haya sido elegida”.

La Subsecretaria Carol Bown, quien llegó hasta las dependencias de la nueva oficina para participar de su inauguración, se refirió a la importancia que tiene para el Gobierno fortalecer las políticas públicas en favor de la niñez: “Todo lo que existía hasta hoy tiene que ver con el rol del SENAME. Es decir, ayudar a un niño cuando ya había tenido un problema. Ahora, después de un gran trabajo multisectorial, se estableció que teníamos que llegar antes que se presentaran las vulneraciones. Por lo mismo, iniciamos el piloto de las oficinas locales, a la espera que se apruebe en el Congreso la ley de Garantías de Derechos a la Niñez”.

El trabajo de la oficina de San Felipe estará liderado por su coordinadora general, Macarena Villarroel, quien junto a un grupo de terapeutas familiares y otros profesionales trabajarán personalizadamente con los niños y niñas de la comuna, de manera de mejorar los vínculos de afecto y las relaciones al interior de su familia.

Otra de las autoridades que estuvo presente en la inauguración, fue el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa. “Estamos muy conformes de lo que se está haciendo con este programa piloto en San Felipe. A su vez, tenemos muchas expectativas de lo que se va a lograr acá. Esperamos poder replicar el éxito de este trabajo en el resto de las comunas de la Provincia, y en definitiva, en toda la Región de Valparaíso”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, expresó que este “Es un gran avance para la comuna de San Felipe, pues si recordamos, el Presidente Sebastián Piñera asumió el Gobierno reafirmando su compromiso con los niños primero, donde precisamente se definen una serie de centros de atención de esta naturaleza que lo que buscan es anticiparse y llegar preventivamente a la atención de los niños que están en situación de riesgo, verlo de manera integral con su familia y entorno”.

 

Alrededor de $65 millones fue la inversión pública que se dispuso para iniciar la puesta en marcha de esta oficina, y próximamente, una vez sea enviado el Primer Informe Técnico de Avance firmado por la municipalidad y por la coordinadora local de la oficina, el Gobierno procederá a destinar más recursos. El programa piloto en San Felipe finalizará el 3 de abril del 2020.

Comment here