AconcaguaDestacadosSan Felipe

Escritor Marco López Aballay presenta en la región su libro de cuentos “Piedra Grande”

Durante los meses de septiembre y octubre del presente año, el escritor Aconcagüino, Marco López Aballay, tiene agendadas una serie de presentaciones de su nueva obra titulada Piedra Grande, publicada por Ediciones Inubicalistas. (Foto: Marco López Aballay)

En conversaciones con el autor, nos señala “El libro consta de 18 relatos con personajes ficticios e historias que suceden en un pueblo llamado Piedra Grande. En ese lugar suceden situaciones extrañas y fantásticas que bien podrían ocurrir en cualquier lugar del mundo. Piedra Grande puede ser Putaendo, San Felipe, Petorca, Chincolco o Catemu”. Por otra parte, el autor nos explica que en cada presentación del libro se realizará una exposición del coloquio denominado “La visión del pueblo diaguita a través de la disciplina literaria”, el cual estará a cargo de dos personas de la etnia diaguita, miembros activos de la Asociación Indígena Paillacar de Putaendo, la Srta. Orfelina del Carmen López Aballay y Boris Aballay Aballay.

Cabe además señalar que dichas presentaciones son parte de un proyecto denominado “Publicación y Difusión del libro de cuentos Piedra Grande de Marco López Aballay”, el cual ha sido financiado por Conadi, a través del Concurso de Iniciativas Culturales Urbanas, año 2019.

Los lugares y fechas contemplados para las presentaciones son: Liceo Corina Urbina Villanueva de San Felipe (martes 24 de septiembre,10:00 AM); Biblioteca Pública Municipal de Los Andes (viernes 27 de septiembre, 19:00 hrs); Centro Cultural Profesor Bernardo Parra Leiva de Putaendo (viernes 04 de octubre, 19:00 hrs.); Edificio de las Artes, Valparaíso (sábado 05 de octubre, 17:00 hrs.) y Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe (viernes 11 de octubre, 19:00 hrs.). Por su parte, los escritores y poetas que presentarán el libro propiamente tal son Carlos Hernández Ayala, Jorge Manzano, Camilo Muró, Nelson Paredes y Marcelo Novoa de Valparaíso.

Dentro de las actividades de este proyecto se contempla la donación de libros a los DAEM y a las Bibliotecas Públicas de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Finalmente, el autor, de origen diaguita y nacido en Petorca en 1968, invita a toda la comunidad de Aconcagua, especialmente a quienes les gusta la lectura o la creación literaria y también a los representantes de las etnias residentes en el valle; ya sea mapuche, diaguita y otros, para que asistan a las presentaciones de este libro y disfruten del coloquio, las lecturas e intercambien conocimientos de literatura y de las diversas etnias existentes en el valle de Aconcagua.

Deja un comentario