AconcaguaDestacadosPanquehue

Panquehue celebra puesta en operación del primer semáforo de la comuna

Tal cual estaba anunciado este lunes 23 de septiembre se transformó en un día histórico para Panquehue, luego que el alcalde Luis Pradenas, junto a profesionales de la Unidad Operativa de Control de Transito –UOCT- en la intersección de calle Antofagasta con la ex Ruta CH-60 pusieron en funcionamiento el primer semáforo de la comuna.

De acuerdo a lo manifestado por la Secretario Comunal de Planificación, el Arquitecto Sebastián Brito, el proyecto se postuló a la Subsecretaria De Desarrollo Regional (SUBDERE) a fines del año 2016, logrando su financiamiento por la suma de 59 millones 950 mil pesos. Sin embargo el proceso de licitación tuvo una demora excesiva, producto del bajo interés de las empresas por adjudicarse la obra.

“Tuvimos la cooperación de la Unidad Operativa de Control, de Transito, para lograr la etapa  operativa del proyecto, para posteriormente nosotros poder conseguir el debido financiamiento. Se postuló a la SUBDERE, sin embargo tuvimos problemas con la falta de interés de las empresas, que finalmente se  adjudicó una empresa, lo que permitió poner en marcha este semáforo en el día de hoy,”-dijo Brito.

Fue el alcalde Luis Pradenas, en compañía del Jefe (s) de la UOCT de la región de Valparaíso, quien presionó el sensor que encendió las luces de los respectivos semáforos. Proyecto que de acuerdo a las palabras de la autoridad comunal, era muy esperado por los vecinos y que podrá regular los atochamientos en los horario punta en esta intersección, de vehículos que salen del sector de la Viña Errázuriz y aquellos que circulan por la ex Ruta CH-60.

“Feliz de poder entregar el primer semáforo de la comuna de Panquehue en una calle con tanto tránsito, como lo es el cruce de la ruta Ch 60 con calle Antofagasta  y que en los horarios punta que se registraba un taco de proporciones por calle Antofagasta. Por lo tanto trabajamos junto a los profesionales de la SECPLAC y en el día de hoy, estamos haciendo historia con la puesta en marcha de este sistema de semaforización que regulará el mencionado cruce,”-Resaltó Luis Pradenas.

De acuerdo a lo manifestado por Carlos Segovia, jefe (s) de la UOCT Valparaíso, se trata de semáforos de dos tiempos,  con botonera para uso de los peatones; “este es un cruce que va a operar en dos fases, siendo la fase principal la ruta Ch 60 y en caso que haya una persona que quisiera pulsar el botón para cruzar la vía principal o exista algún vehículo que quiera salir por calle Antofagasta, al hacerlo tendrán un tiempo de acuerdo al horario del día y al día de la semana, pero aproximadamente son 50 a 60 segundos en la vía principal y entre 20 a 25 segundos la vía secundaria, lo que significa que si no hay ningún vehículo esperando en calle Antofagasta y ningún peatón cruzando, la ruta Ch 60 se mantendrá con luz verde “.

Para los vecinos de Panquehue, se trata de una obra muy esperada, que entre otras cosas junto con regular los flujos de automóviles y sobre todo de camiones, garantizará una mayor seguridad a los peatones al momento de cruzar la ex Ruta CH 60. Comentaron que era frecuente visibilizar de dos a tres accidentes de tránsito a la semana, y más aún en los llamados horarios punta (08:00 – 13:00 y 18:00) la gran congestión vehicular que se registraba desde calle Antofagasta.

Junto al alcalde, los profesionales de la Secplac y de la UOCT, estuvo presente personal de Carabineros del Retén de Panquehue, con el fin de observar el comportamiento del uso de semáforos en el mencionado lugar.

 

 

 

Comment here