AconcaguaDestacadosLlay Llay

Llay Llay pide a Ministra del Medioambiente agilizar Plan de Descontaminación para comunas saturadas con MP10

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, solicitó a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agilizar la implementación de Plan de Descontaminación para comunas declaradas saturadas de Material Particulado, asegurando la Secretaria de Estado que el decreto ya está firmado y que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial, para  comenzar con el proceso marcado por una fuerte participación ciudadana.

A principios de junio de este año y tras años de espera, las autoridades del Gobierno central tomaron la decisión de declarar a Llay Llay, junto a las comunas vecinas, como Zona Saturada de contaminación, tras altos índices de Material Particulado 10 (MP10), lo que pone en riesgo la salud de la población. Como ordena a la ley en estos casos, se debe comenzar con la elaboración de un Plan de Descontaminación por parte del Ministerio del Medioambiente.

Para agilizar este trámite y gracias a gestiones del Senador Francisco Chahuán, el Alcalde Edgardo González Arancibia se reunió con la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt, con el fin de plantearle esta y otras situaciones ambientales que afectan a la comuna y al Valle del Aconcagua.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en dependencias del Senado en Valparaíso, el alcalde de Llay Llay pudo plantear su preocupación en torno a los plazos para elaborar y posteriormente ejecutar este Plan de Descontaminación. En este sentido, la autoridad local expuso la urgencia de contar con este instrumento y así resguardar la salud de la población de la comuna del viento y de las localidades vecinas.

En este sentido, se anunció que ya se encuentra firmado el decreto que da comienzo a la elaboración del Plan de Descontaminación y que está ad portas de ser publicado en el Diario Oficial, para así dar el vamos al trabajo de crear este importante anteproyecto: “Hubieron dos temas muy significativos en esta reunión. Primero, con la resolución que da inicio al Plan de Descontaminación y en el corto plazo vamos a poder desarrollarlo, participar como municipio en su elaboración y lo más importante, la ciudadanía va a ser parte de esta instancia que es muy significativa para enfrentar la declaratoria de Zona Saturada. Estamos muy contentos porque se cumplió con el compromiso de apurar los plazos” y así garantizar la salud de los vecinos y vecinas de Llay Llay”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt señaló que: “Por fin hemos tenido la Declaración de Zona Saturada y se ha dado inicio formal al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación de la zona. Esto es un paso clave, que nos va a permitir descontaminar esa zona y ahora con este proceso ya formal y cumpliendo todos los requisitos legales poder tener el Plan de Descontaminación Para Llay Llay y las comunas vecinas. Después de 8 años de esta solicitud, se ha logrado en un tiempo record declarar Zona Saturada y ahora el inicio del Plan de Descontaminación. En el plazo de un año se tiene que elaborar este plan en un anteproyecto y luego ser sometido a consulta ciudadana, porque no interesa que puedan participar las comunidades, las familias, el municipio y sus aportes al desarrollo de este plan”.

Los equipos municipales también participaron en esta reunión y ya se encuentran trabajando para ser actores en este proceso de participación ciudadana, que será clave para la elaboración del Plan de Descontaminación. En este sentido, las organizaciones sociales y los vecinos, serán informados oportunamente sobre los pasos de este proceso que recién comienza.

Deja un comentario