AconcaguaDestacados

Consejo Regional aprobó 600 millones para ayudar a ganaderos no inscritos en Prodesal-Indap

Tras presentación del Intendente Jorge Martínez, este jueves el Consejo Regional destinó  $600 millones para ir en ayuda de crianceros y pequeños agricultores afectados por la crisis hídrica que no estaban inscritos en programas PRODESAL- INDAP.

La presentación realizada por el Intendente Regional, Jorge Martínez amparada en el Decreto Agrícola Resolución 388 del Ministerio de Agricultura y trabajado en conjunto por una comisión mixta de inversiones e hídrica del CORE, fue aprobada por un acuerdo transversal en la sesión plenaria de este jueves 12 de septiembre por el Consejo Regional.

Esto se traduce en un aporte de 600 millones de pesos, los que se suman a los 3 mil millones, del convenio Gore Indap,  para ir en ayuda de los crianceros y pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso que han sido afectados por la escasez hídrica.

El Intendente Regional Jorge Martínez asistió esta tarde a la sesión del CORE, presidida por Juan Arriagada, para fundamentar la presentación hecha por el Ejecutivo a esta instancia, a fin de que fueran aprobados estos nuevos recursos y concurrir oportunamente en atender a aquellos sectores que no habían recibido ayuda, en especial los ganaderos que no estaban inscritos en Prodesal-Indap.

Jorge Martínez enfatizó en la visión de los integrantes del CORE: “Quiero resaltar el acuerdo del Consejo Regional, que por unanimidad ha aprobado esta solicitud que he hecho como intendente, de destinar dentro del presupuesto regional 600 millones de pesos, para que el Ministerio del Interior los distribuya en alimentación. Van a ser priorizados en esta segunda fase, aquellas personas que se han ido inscribiendo a partir del 8 de agosto, porque no eran usuarios permanentes de Indap-Prodesal, a fin de que nadie quede sin ayuda en el territorio. Este es un proceso que va a continuar. La crisis se va a ir manifestando en sus distintas dimensiones durante la temporada, hasta por lo menos a abril del próximo año. También quiero destacar lo que han dicho los propios consejeros regionales, que este es un esfuerzo que no tiene color político. Este es un esfuerzo que requiere ser muy generosos y preciso en la ayuda”.

En tanto, el consejero Iván Reyes, que presidió la comisión mixta integrada la de Recursos Hídricos y de Inversiones desglosó los 600 millones de pesos destinados a esta emergencia, destacando la sensibilidad social de los miembros de esta instancia“400 millones de pesos están destinados a forraje para pequeños crianceros y apicultores. Básicamente apunta a aquellos crianceros que no estaban adscritos a los programas Prodesal y que son los que estaban reclamando una falta de ayuda del nivel central. Indap abrió un proceso de inscripción para ellos, y van a recibir esta ayuda. Y los otros 200 millones de pesos se van a destinar para conocer e identificar el número de cabezas de animales que existen en la región, porque la pradera hoy día no resiste mantener a la actual masa”.

La máxima autoridad regional destacó además todas las medidas que se han adoptado en materia de sequía; a lo que se suma el aumento a más de $100 mil millones adicional anunciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para mejorar la infraestructura y fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua desde Coquimbo hasta el Maule, administrado por la Comisión Nacional de Riego.

Para la región de Valparaíso se traducirá en 4.200 millones de pesos adicionales para bonificar proyectos de riego sumado a los 3 mil ya existentes da un total de 7 mil 200 millones de pesos.

Deja un comentario