AconcaguaDestacados

Ministro de Agricultura no da esperanzas de que en lo inmediato se declare zona de catástrofe por sequía en Aconcagua

Disconforme se manifestó el alcalde de Calle Larga y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Region de Aconcagua, Nelson Venegas, por resultado de extensa reunión sostenida con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, porque en lo inmediato el Gobierno no daría prioridad a declaración de zona de catástrofe por sequia en la region, aunque anunció la grave situación que se vive en la zona y generar medidas en el mediano y largo plazo.

Acompañado de otros ediles de la región, Venegas concurrió hasta el Ministerio de Agricultura en Santiago, para en su calidad de Presidente de la Asociación de Alcaldes de Aconcagua exponer la problemática que vive el sector ganadero por la crisis hídrica que azota la zona.

Venegas, precisó que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, escuchó atentamente su exposición y de la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, pero no hubo solución a la petición de decretar zona de catástrofe por escasez hídrica al corto plazo.

El Ministro Walker expuso, “fue una reunión de coordinación, dimos cuenta de todo lo que estamos haciendo para atender la emergencia”. Y respecto a la posible declaratoria de zona de catástrofe, dijo, “hay que postular y solicitarlo formalmente, y una vez que suceda eso, el presidente lo evalúa y se realiza el decreto supremo… Estamos abierto a todo, esto recién empieza, aún falta el invierno, toda la primavera y el verano, entonces debemos dosificar los recursos, el corazón es grande pero el presupuesto es uno solo”

El Presidente Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, quedó disconforme con la respuesta, aseverando que es en este momento, el más crítico, y que la emergencia agrícola que hoy está decretada, sigue siendo insuficiente.

“Fue una reunión importante e interesante, y se expuso nuevamente la dramática situación que estamos viviendo con los ganaderos, siendo éste el inicio de situación que se verá más compleja. Nosotros los alcaldes tenemos un conocimiento más práctico y más en terreno de lo que ocurre, podemos manifestar de manera concreta las inquietudes y decir lo que podemos hacer al respecto”

La situación del agua para consumo humano, lo que se verá agravado en los próximos años, y las APRs (Agua Potable Rural, también fue abordado, visualizando una compleja situación a futuro si continúa la sequía.

En ese contexto, la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, sostuvo que, “la colaboración va a ser fundamental, porque esto recién está comenzando, se vienen los peores 8 meses peores en la historia de Chile, y si no hacemos fuerza, esta va a ser una verdadera catástrofe, no solo agrícola, si no de agua para el consumo humano que es nuestra principal prioridad”

Deja un comentario