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Por unanimidad Concejo Municipal de San Felipe aprobó terminar contrato de empresa de parquímetros

Ante la presencia de una treintena de trabajadores que llegaron a la Municipalidad con pancartas exigiendo el pago de sueldos y cotizaciones por parte de empresa de parquímetros, Concejo Municipal de San Felipe determinó llevar a votación poner término al contrato de este servicio, moción que fue aprobada por unanimidad. Los Concejales argumentaron la decisión de culminar la relación contractual con la empresa, obedece esencialmente a una serie de incumplimientos con la Municipalidad y Trabajadores.

El Concejal Christian Beals que presentó la moción de votar el término de contrato con la empresa de parquímetros, sostuvo que el Concejo en pleno aprobó porque están claros los incumplimientos; “aunque la administración insista en darle vueltas al tema.”

El concejal precisó que espera que a más tardar este jueves el alcalde subrogante, Patricio González, decrete el termino de contrato; “de lo contrario personalmente pediré votar su remoción por falta de confianza, por no representar y ejecutar lo que el concejo votó y aprobó.”

Por su parte el concejal Mario Villanueva, abiertamente dijo que la votación unánime del concejo de poner término al contrato fue porque la problemática se extendió demasiado en el tiempo; “ha existido una transgresión grave de los deberes del empleados con los trabajadores. Por lo tanto, aquí no valían mas palabras, había que ejecutar de una vez por todas.”

Municipio aclaró que informe técnico determinará si existe incumplimiento en el contrato de concesión de parquímetros

La Municipalidad de San Felipe, a través su Departamento Jurídico, aclaró que una vez que el ito a cargo del contrato de concesión del sistema de parquímetros entregue el informe que indique el incumplimiento de las bases de licitación, recién se podría poner fin a la concesión.

Lo anterior, después que el Concejo Municipal votó de forma unánime rescindir el contrato por una serie de irregularidades observadas durante este tiempo. Entre ellas, el retraso en los pagos y que se mantendrían impagas las cotizaciones, pero sin la documentación que lo acredite.

“El inspector del contrato, en este caso, el director de Tránsito tiene que informar al alcalde (s) cuál es la condición de cumplimiento o incumplimiento de la empresa, en función de esos antecedentes tiene que tomarse la decisión”, comentó el director jurídico del municipio, Jorge Jara.

Añadió que este es el procedimiento administrativo obligatorio, “tiene que entregarse un informe que indique si existe incumplimiento en la concesión, esos elementos están contemplados en las bases del contrato como causales de su término”.

El alcalde (s) Patricio González manifestó que existen diferencias de interpretación, en cuanto al informe presentado por el Departamento Jurídica y lo dicho por los concejales, “por eso, se planteó al Concejo Municipal solicitar un informe al ito del contrato para aclararlo”.

“Lo explique, el Concejo Municipal decidió llevarlo a votación sin esos antecedentes, ellos son los responsables de sus actos y no puedo impedir que no lo hagan, pero administrativamente no se puede poner término hasta que no se presente el informe”, explicó.

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