AconcaguaDestacados

CONAF implementará primera brigada para combatir incendios forestales en Aconcagua

En el marco del inició del  proceso de inscripción y selección de brigadistas forestales en la región de Valparaíso, la jefa San Felipe – Los Andes de CONAF, Denise Núñez, anunció que por primera vez se implementará una brigada para combatir exclusivamente los incendios forestales en Aconcagua.

Para este período de primavera verano, que se prevé complejo en materia de ocurrencia y propagación de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y la prolongada sequía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conformará 32 brigadas para combatir posibles emergencias en la región de Valparaíso. De éstas, siete comenzarán a operar tempranamente durante el mes de septiembre, de acuerdo a la planificación de la institución.

Núñez, sostuvo que producto de los recursos dispuestos para las provincias de San Felipe y Los Andes, por primera vez en la historia CONAF habilitará una brigada en Aconcagua; “estos producto de los análisis que se han realizado de las distintas temporadas y que se desprende el aumento de los incendios forestales. Ahora aquí en la zona como es más agrícola que forestal, los incendios forestales no tienen tan ocurrencia, pero cuando ocurren pueden ser de gran magnitud, porque los incendios dependiendo de las características corren más rápido que otros sectores. Entonces luego de ese análisis por primera vez en la historia se va a destinar una brigada para el valle de Aconcagua.”

Para cumplir ese objetivo Conaf ya abrió el proceso de postulaciones para los interesados en integrar esta brigada compuesta por diez efectivos; “los que deseen ser parte de esta unidad deben dirigirse a nuestra oficinas ubicadas en San Felipe en calle Santo Domingo 342. Las personas interesadas no es necesario que tengan preparación previa, si tiene que ser mayores de 18 años, tener salud compatible con la actividad y una vez que pasan el proceso de postulación los seleccionados ingresan a un periodo de capacitación.”

Denise Núñez, aseveró que la brigada de Aconcagua deberá estar operativa el 4 de noviembre; “por lo mismo ya se están haciendo las coordinaciones para tener todo listo y dispuesto para esa fecha.

Cabe destacar que los cargos disponibles por CONAF a nivel regional son jefe de brigada y de cuadrilla; brigadista combatiente, oficial de seguridad y operador de motosierra; conductor maquinista de PC CODE (vehículo de ataque inicial, provisto de agua, espuma y líquido retardante); despachador de central de coordinación; prevencionista de incendios forestales y encargado de torre de observación.

Cabe consignar que, además de las 32 brigadas terrestres, para este periodo alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, el organismo forestal contempla el trabajo de cinco aviones (dos Air Tractor, dos Dromader y uno de comunicación y observación), seis helicópteros, seis vehículos de ataque inicial, seis camiones aljibe, tres equipos de prevención (distribuidos en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, San Antonio y Petorca) y diez torres de observación, entre otros elementos.

Deja un comentario