AconcaguaDestacadosSanta María

En San Felipe y Santa María SERVIU habilitará casas inteligentes para adultos mayores

En las comunas de San Felipe y Santa María se implementará plan piloto del SERVIU habilitando viviendas inteligentes para ser usadas por adultos mayores. Convenios se firmaron entre el Director del SERVIU Tomás Ochoa y los respectivos alcaldes Patricio Freire y Claudio Zurita.

Como una forma de crear una herramienta de resguardo para adultos mayores que viven solos, el Equipo de Innovación de SERVIU Valparaíso desarrolló el proyecto de Viviendas Inteligentes; el cual, con el patrocino del MINVU, ya se está aplicando de forma piloto en Villa Alemana. Ahora esta iniciativa se replicará en dos comunas del Valle del Aconcagua, gracias al convenio suscrito entre este Servicio y los alcaldes de San Felipe y Santa María.

Frente extensión de la iniciativa inédita en el país, la Seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, dijo que “para nuestro Ministerio, es muy importante desarrollar tecnologías que ayuden a los adultos mayores, esto va en línea con el trabajo que ha promovido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a este grupo etario, para que tengan un mejor vivir y bienestar y se conviertan en adultos mejores. Estamos muy contentos de poder abarcar más comunas con esta gran iniciativa que ha sido elaborada en nuestra región y es pionera a nivel nacional”.

Tras estas firmas de convenio serán cinco los beneficiarios por cada localidad los que se sumarán a esta experiencia piloto. En cada una de estas viviendas se instalará un kit de sensores, desarrollados por la Empresa MISTATAS, que miden diversos niveles dentro de la vivienda y chequean constantemente el estado de salud del residente.

El Director Regional de SERVIU, Tomás Ochoa, quien estuvo de visita en la zona del Aconcagua, explicó que “esta tecnología lo que busca es brindar seguridad y compañía a adultos mayores mediante un sistema de sensores. Estos sensores captan algunos elementos como, por ejemplo: gases, humedad y humo. Además, el beneficiario tiene un botón de pánico, que es capaz de identificar golpes por caídas, que en caso de alguna emergencia se activa una señal que avisará a los servicios de salud, Bomberos y Carabineros, por lo que, es muy importante el rol de la municipalidad en este trabajo”, puntualizó.

En tanto que el Alcalde de San Felipe, una de las localidades donde se implementará el proyecto, se mostró confiado en el éxito de la iniciativa. Patricio Freire sostuvo que “la seguridad de los adultos mayores es también importante para nosotros en la comuna y queremos lo mejor para nuestros ‘tatas’; así que feliz de firmar este convenio con el SERVIU”, dijo la máxima autoridad comunal.

Luego de concretar estos convenios se inicia el trabajo de socialización con los beneficiarios, con el objetivo que conozcan el kit de sensores y sus funciones, para luego comenzar la implementación de los dispositivos en cada una de sus casas, lo que ocurrirá en la última parte de este año.

Con esto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo espera poder seguir acumulando experiencias para expandir la idea al resto de las comunas de la región y del país. “Nosotros aspiramos a que esto sea parte del diseño de la política pública para los adultos mayores”, agregó Tomás Ochoa, Director de SERVIU Valparaíso.

 

Deja un comentario