AconcaguaDestacadosLos Andes

Hospitales de Aconcagua enfrentan peak de contagios de virus sincicial

Para imponerse como los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe enfrentan el peak de los contagios del virus sincicial, el Seremi de Salud Francisco Sepúlveda, recorrió junto a las autoridades estos recintos se conoció el estado de avance y atención a las personas que padecen enfermedades respiratorias en lo que va del invierno.

Acompañaron al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la Jefa de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Aconcagua, Claudia Muñoz, siendo recibidos en sus respectivos centros asistenciales, por los directores de los hospitales San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes.

En la ocasión el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que, como ha sucedido a nivel regional, los casos de virus sincicial respiratorio han ido en aumento y la influenza va en franca retirada, según las estadísticas de las últimas semanas.

“El virus de la influenza, en cuanto a los casos a nivel regional respecto a la semana pasada, han disminuido en un 60%, sin embargo, continuamos con el peak del virus sincicial, el que en las últimas semanas ha aumentado en cerca de un 50%, lo cual tiene nuestra preocupación centralizada en este virus que no se puede prevenir y es por esos que la comunidad tiene que saber que la mejor forma de prevenir la transmisión son las medidas de higiene”, indicó el Seremi de Salud.

Agregó que las medidas para evitar esta transmisión es “lavarse bien las manos frecuentemente, cuatro veces al día por 15 segundos; si va estornudar o toser, taparse con el antebrazo; si va a utilizar un tipo de pañuelo que sea desechable y elimínelo inmediatamente; también es importante que limpie y desinfecte todas las superficies, no tan solo del hogar sino también del trabajo y en establecimientos educacionales; eliminar la contaminación intra domiciliaria, evitar los sistemas de calefacción contaminantes y las personas que fuman, evitar el consumo de tabaco al interior del hogar”.

Claudia Muñoz, Jefa de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Aconcagua, indicó que “nosotros a través de la gestión de camas hemos podido dar respuesta al aumento de demanda por enfermedades respiratorias. Hace un mes enfrentamos el aumento por los adultos por influenza, donde se reconvirtieron camas y se aumentó la cobertura de las prestaciones de urgencia y hospitalización. Ahora estamos en la tercera semana por aumento de demanda por enfermedad respiratoria en niños y los hospitales han dado respuesta con camas básicas distribuidas en los hospitales de la red”.

La directiva del SSA, añadió que “han estado coordinadamente ocupándose camas críticas y de UCI y hemos tenido que ir reconvirtiendo, dada la complejidad de los pacientes en conjunto con los recursos de la Campaña de Invierno, hemos logado aumentar la complejidad de esas camas y hemos trasladado oportunamente a los pacientes que por no haber tenido disponibilidad de camas, han tenido que ser trasladado a otras redes en Santiago o en la quinta región”.

En la visita al Hospital San Camilo de San Felipe, el Director (s) Dr. Daniel Álvarez, manifestó que en esta campaña de invierno “pudimos reforzar nuestro servicio de urgencia con la atención de un médico más en los horarios peak, para favorecer una atención rápida y expedita se han reforzado los servicios de hospitalización, lo que nos ha permitido tener y una mejor atención a los pacientes que están con índice ocupacionales del 100%. Se han ocupado camas que estaban disponibles en los servicios de cirugía, maternidad, pensionado, todo se ha convertido en el hospital para que sea lo más operacional posible”.

En el recorrido por Los Andes, el Dr. Arturo Ramírez, Director (s) del Hospital San Juan de Dios, indicó que “en el mes de junio el más grave fue el virus sincicial respiratorio, donde, tuvimos 6 casos confirmados y en julio llevamos 24, ósea esto ha aumentado seis veces, eso significa niños con virus sincicial que son más graves, que necesitan mayor requerimiento, necesitan hospitalizaciones, tanto en Lo Andes como en San Felipe que es nuestro complemento en la red”.

Comment here