AconcaguaDestacadosLos Andes

Delegación de APEC Chile 2019 visita proyectos de telemetría y compuertas automáticas de primera sección del río Aconcagua

En el marco del seminario APEC Chile 2019: “uso eficiente y sustentable del agua para la agricultura bajo los nuevos escenarios climáticos”, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, expertos nacionales e internacionales visitaron los proyectos de telemetría y compuertas automáticas de la primera sección del río Aconcagua.

Durante el primer día de seminario, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, destacó que “la escasez de agua menoscaba el desarrollo social y económico, y, para superar esta situación, es necesario dotar a Chile de infraestructura hídrica moderna y amigable con el medio ambiente, a través de obras que mitiguen los efectos del cambio climático, tales como: embalses, sistema de infiltración de agua superficial, tecnificación de riego, aplicación de tecnología en canales, como telemetría, telecontrol, entre otras acciones”.

En ese contexto, los representantes de la Comisión Nacional de Riego y expertos internacionales del APEC vieron en terreno cómo funcionan el monitoreo de los canales de la primera sección del río Aconcagua, a través de la Telemetría, que instala sensores de ultrasonido, midiendo la altura de aguas en los diferentes canales, mejorando la eficiencia y control de calidad de éstas.

Por otro lado, visitaron la compuerta automática del canal Montenegro. El presidente de la Junta de Vigilancia de esta sección, Javier Crasemann, indicó que, actualmente, están trabajando en 18 compuertas para automatizarlas, como parte de un plan integral de modernización, mayor tecnificación, que contribuya a aminorar la sequía del Valle del Aconcagua y región, aportando a un uso más eficiente y sustentable del agua.

“Esta sección ha invertido en mejorar su infraestructura del reparto de agua, medición y correcta distribución.  Éstos son proyectos bonificados por la CNR. Ya que ante un escenario de grave sequía, creemos que para avanzar hay que unir esfuerzos, invertir conjuntamente, públicos y privados, incorporando nuevas tecnologías, por un bien mayor”, indicó su gerente, Rodrigo Riveros.

Comment here