AconcaguaDestacadosLos Andes

Construcción de Túnel Chacabuco II será incluido en nueva concesión de la Autopista Los Libertadores el 2020

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció a autoridades de la provincia de Los Andes, que el año 2020 se realizará el Estudio de Ingeniería de la Licitación de un nuevo periodo de concesión de la Autopista Los Libertadores, donde se incluirá la construcción del Segundo Túnel Chacabuco.

En la mencionada reunión sostenida esta semana con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, participaron el senador Francisco Chahuán, el Gobernador de Los Andes Sergio Salazar, el Core Edith Quiroz y el alcalde Manuel Rivera.

En ese contexto el Senador Francisco Chahuán, sostuvo que en la ocasión se abordaron varias temáticas; “un modelo que permita habilitar un tren de carga y pasajeros desde Los Andes a La Calera, esto con el concurso del concesionario del Puerto Terrestre Los Andes, en segundo lugar estuvimos abordando soluciones para abordar un ensanche del actual puente que une San Esteban con Los Andes (o nuevo puente entre ambas comunas), y en tercer lugar, están garantizados los recursos para el segundo túnel Chacabuco”.

Por su parte el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, indicó que la noticia de que el año 2020 se realizará el Estudio de Ingeniería de la Autopista Los Libertadores considerando el Segundo Túnel Chacabuco, tiene como sentido dar cumplimiento al anuncio del Presidente Sebastián Piñera que hizo del Plan Regional de Inversiones presentado el año pasado.

En tanto, la Consejera Regional Edith Quiroz, hizo hincapié en la solución que se busca para mejorar la conexión entre San Esteban y Los Andes, “ahí tendremos soluciones que van a venir más rápido de lo que habíamos pensado”.

Asimismo el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, resaltó los temas tratados con el Subsecretario de Obras Públicas,  “y esencialmente en lo que dice relación con la ruta hacia Santiago y también con lo que significa nuestro rol portuario, y la línea del ferrocarril que tenemos. Estamos muy contentos, nos han dado muy buenas noticias. Nos vamos con harto trabajo, eso sí. Tenemos que validar muchas cosas que nos ha pedido el subsecretario, pero que en definitiva nos llenan de motivación de viabilizar nuestra condición portuaria”.

Finalmente, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, dijo que “esta es una continuidad del trabajo que ha venido haciendo el Senador Chahuán. Estuvimos hace unos días atrás en la provincia de Mendoza, en Argentina, justamente trabajando la integración chileno-argentina, y particularmente uno de los temas más relevantes era potenciar la provincia de Los Andes como puerta de entrada a la región de Valparaíso.”

Deja un comentario