AconcaguaDestacadosPanquehue

Piden al Ministro de Salud implementar en Panquehue servicio de urgencia rural

En reunión sostenida con el Ministro de Salud, Jaime Mañalic, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, junto a directivos de la Dirección de Salud Municipal solicitaron la implementación en el más corto plazo un Servicio de Urgencia Rural en la comuna adosado al Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza.

El alcalde Pradenas hizo presente al Secretario de Estado la necesidad de contar con un servicio de estas características, considerando que si bien la comuna cuenta con uno de los más modernos Centros de Salud Familiar en el valle de Aconcagua, sin embargo no puede hacer frente a los requerimientos de urgencia que presenta comunidad, después de las 18:00 horas.

Hay que considerar que a la fecha, el Cesfam María Elena Peñaloza, cuenta con un proceso denominado “Continuidad de la Atención”, el que consiste en atención de morbilidad entre las 17:00 a 20:00 horas. Por lo tanto, en todos los casos de urgencia que se presentan en la comuna después de las 20:00 horas, la comunidad está obligada a recurrir a los centros de salud de San Felipe, Catemu o Llay LLay.

El Director del Cesfam, Teófilo Reyes, señaló que la recién inaugurada estructura, cuenta con los requerimientos para poder implementar un Servicio de Urgencia Rural para la comuna, precisando que el 14 de junio del año en curso, se envió al Servicio de Salud Aconcagua la solicitud de Implementación de la Sala de Urgencias del CESFAM María Elena Peñaloza M, además del financiamiento para los recursos humanos de la misma y el compromiso del Municipio a costear los gastos concernientes a la adquisición de accesorios y equipamiento de las instalaciones.

Para dicha solicitud – añadió- se presentaron los antecedentes geográficos de la comuna de Panquehue, que consideraron  la lejanía del centro de referencia con los  Hospitales de San Felipe, Llay Llay, Los Andes y  Putaendo, asimismo lo relacionado a la situación geográfica y la tasa de consultas de parte de la comunidad.

Como dato que fundamenta la necesidad de contar con un Servicio de Urgencia Rural en la comuna, el Dr. Reyes explicó que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Servicio de Salud Aconcagua, se atienden 4.839 pacientes de Panquehue, desglosados en 3.234 en el Hospital San Camilo de San Felipe; 308 en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes; 15 en el Hospital San Antonio de Putaendo; 633 en el Hospital San Francisco de Llay Llay; 81 en el Servicio de Urgencia Rural de Catemu   y 568 en el SAPU Dr. Segismundo Iturra de San Felipe.

Para el alcalde Luis Pradenas, la solicitud planteada al Ministro de Salud, tuvo muy buena acogida, y se estará a la espera del respectivo pronunciamiento de las autoridades, parta su implementación.

Comment here