AconcaguaDestacadosLos Andes

Equipo veterinario municipal de Los Andes fiscaliza estado de animales en sector Las Vizcachas

Luego de recibir una denuncia por maltrato animal en el sector de Las Vizcachas, equipo veterinario junto a fiscalización de la Municipalidad de Los Andes, junto al apoyo de Carabineros, se dirigió hasta el domicilio donde había un número importante de especies que efectivamente no se encontraban en las mejores condiciones.

De acuerdo al conteo realizado, en el lugar había dos caballos, un ternero, un burro, un macho, once perros, cuatro cerdos y distintas aves, como gansos. Los más afectados eran los caballos que estaban en pésimas condiciones de salud, desnutridos y deshidratados, además uno de ellos presentaba lesiones en la piel, producto de haber estado amarrado desde su abdomen, para que no se desplomara por hambre y falta de energía.

Por su parte una de las perritas fue encontrada en mal estado corporal y agravando la situación: amarrada. El ternero se encontraba en estado de desnutrición. Cabe mencionar que no tan solo carecían de alimento, sino también de agua.

A raíz del grave hecho, se realizaron coordinaciones con personal del corral municipal, quienes se presentaron en el lugar retirando en un camión acondicionado para dicho fin a los caballos y el ternero.

Se conversó con la dueña de casa, explicando de qué trata la tenencia responsable de mascotas y animales mayores, que existe una ley que los protege, así como una ordenanza local que entrega la facultad al municipio de fiscalizar y retirar los animales en malas condiciones.

Los dueños se comprometieron a cuidar al resto de los animales, serán evaluados en las próximas dos semanas. De no haber cambios positivos serán igualmente retirados. Los Andes es una comuna que cuida y protege a sus animales, el equipo veterinario seguirá fiscalizando y persiguiendo el maltrato animal.

El artículo 7 de la Ley de Tenencia Responsable dice:

  • Proporcionarles alimento adecuado a sus requerimientos, disponibilidad de agua de bebida permanente y los cuidados sanitarios de acuerdo a sus necesidades.
  • Mantener la higiene del lugar de confinamiento, realizando su aseo con una periodicidad a lo menos diaria. Se prohíbe la disposición de los residuos procedentes de este aseo en la vía pública.

Una vez en el corral municipal, el animal que presentó las peores condiciones fue tratado por la veterinaria municipal: se le proporcionaron vitaminas y  antiparasitario oral, para que este animalito comience a ganar peso y mejorar su condición corporal.

Deja un comentario