AconcaguaDestacadosLos Andes

Obispado de San Felipe declara a sacerdote Henríquez culpable de abuso de conciencia y abuso sexual

El Administrador Apostólico del Obispado de San Felipe, Javier Ortiz de Lazcano, confirmó que proceso administrativo penal encontró culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual contra dos seminaristas, al sacerdote Humberto Henríquez López.

La actual máxima autoridad de la iglesia en Aconcagua, señaló en conferencia de prensa que el sacerdote Henríquez, ex párroco de la parroquia Santa Rosa de Los Andes, fue encontrado culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos varones mayores de edad, cuando estos eran seminaristas en Quilpué y Los Andes, respectiva.

Ortiz de Lazcano precisó que todo surgió por una denuncia realizada el año 2012; “y el denunciante fue Mauricio Pulgar, donde en un escrito denunciaba a varias personas, entre ellos el sacerdote Henríquez, y no fue hasta el año 2017 cuando el obispo emérito dio orden de iniciar un proceso administrativo penal que está concluyendo ahora al interior de la iglesia. Cabe destacar que las denuncias presentadas en el fuero civil fueron rechazadas, siendo sobreseías por prescripción y falta de pruebas.”

Sobre los casos indagados, el Administrador Apostólico señaló que el primer caso ocurrió en los años 90 en la parroquia de Quilpué que afectó al denunciante Marcelo Soto, mientras que la segunda denuncia de Mauricio Pulgar sucedió en los años 2000 en la parroquia Santa Rosa de Los Andes.

Tras el resultado del proceso contra el sacerdote Henríquez, el Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, solicitará a la Congregación para el Clero la dimisión del estado clerical, por vía administrativa, del presbítero Henríquez, quien se mantiene con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio y sin encargos pastorales.

Considerando que el sacerdote Humberto Henríquez  tiene la posibilidad de presentar un recurso a la Congregación para el Clero, el proceso no se puede dar por finalizado.

El Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe reitera su compromiso con la verdad y la justicia.

Deja un comentario