AconcaguaDestacadosLos Andes

Codelco Andina recupera ex estación ferroviaria de Vilcuya y abre sus puertas a la comunidad

Producto de la labor que realiza la Mesa de Trabajo que mantiene Codelco División Andina con los vecinos del Camino Internacional, la Municipalidad de Los Andes y la Gobernación Provincial, fue restaurada y recuperada como un espacio para la comunidad ex estación de ferrocarriles Vilcuya.

El histórico recinto será un punto de encuentro para la comunidad del sector y busca fomentar el turismo y emprendimiento de la localidad.

Al ver que el histórico lugar se encontraba abandonado desde hace más de 30 años, deteriorándose día a día, los vecinos se unieron y comenzaron a trabajar en conjunto con Codelco Andina, EFE, el municipio andino y la Gobernación Provincial para recuperar la ex estación de trenes y transformarla en un punto de encuentro. Y hoy, luego de años de esfuerzo, la comunidad de Vilcuya vio su sueño hecho realidad.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza, destacó que “este es un hito que nos llena de orgullo, primero por el trabajo mancomunado junto a la municipalidad, la Gobernación y EFE, pero principalmente junto a los vecinos que nos indicaron que este proyecto era relevante, que tiene que ver con poder generar un nuevo espacio de encuentro que apoye el emprendimiento, que apoye el turismo y el rescate de la historia que tiene esta estación de Vilcuya”

En esa línea, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró el trabajo colaborativo entre las instituciones y las comunidades: “esta es una tremenda muestra de lo que significa hacer alianza con Codelco, con los vecinos y con el municipio, estamos muy agradecidos de Codelco que nos da la oportunidad de compartir este anhelado sueño de los vecinos”.

A esta idea se sumó el gobernador provincial, Sergio Salazar, quien destacó el aporte de la empresa estatal para la ejecución del proyecto. “No es la primera vez que vemos una inversión de estas características por parte de División Andina, la recuperación de la estación principal de trenes de Los Andes, más la recuperación de un par de estaciones más hace creer que hay una mayor preocupación de recuperar espacios”.

Un sueño hecho realidad

Marco Villarroel, presidente de la junta de vecinos de Vilcuya, resaltó que “para la comunidad esta restauración está muy buena, nos sirve  mucho para las reuniones que hacemos acá y gracias al aporte de Codelco y de la municipalidad nos va a servir en la parte turística para que la gente venga, nos visite y se realicen recorridos por las instalación para que la conozcan más”.

Para Silvia López, quien vive hace 45 años en Vilcuya, este proyecto le devuelve parte de su historia de vida. “Es bonito, muy bonito lo que hizo Codelco. Cuando yo conocí esto era todo habitable, muy lindo, trabajaban, había gente, y ahora volvió más bonito”.

Deja un comentario