AconcaguaDestacadosSan Felipe

Por no pago de facturación empresa deja obra de alcantarillado de San Rafael – Curimón

Por el no pago por parte del Gobierno Regional del estado de avance de las obras, la empresa Santa Sofía determinó terminar contrato y paralizó nuevamente la construcción del alcantarillado San Rafael – Curimón.

Vecinos de Curimón emplazaron a las autoridades a solucionar el problema que llevó a que la empresa haya pedido resciliar el contrato.

El Core Iván Reyes, asegurando que el proyecto partió mal y que ya el proyecto fue complementado en un cien por ciento su presupuesto a lo que era su costo inicial; “por error de trazado y eso demuestra que el proyecto estaba mal hecho.”

El Core sanfelipeño dijo que Contraloría objeto la forma de facturación de la empresa; “y el Gobierno Regional se lo anticipó cuando la empresa retomó las obras el año pasado. Y la razón por la que están paralizados seis estados de pago es porque la empresa hizo uso de una exención tributaria y esta no correspondía porque ya había sido objetada por la Contraloría.”

La Municipalidad de San Felipe informó que están haciendo las gestiones necesarias para resolver el impasse que existe entre la empresa Santa Sofía y el Gobierno Regional.

Esto debido a la interpretación de cómo se aplica un porcentaje de un impuesto para efectos de acogerse a beneficios tributarios que ciertas obras lo tienen y que, en este caso, la empresa asegura que es factible usarlo.

A la fecha, no existe una respuesta concreta del Gobierno Regional a la demanda planteada por la empresa, desde el punto de vista si aplica y, en caso de que sea así, cómo sería el mecanismo que se usaría.

El director de Obras Municipales, Claudio Díaz, explicó que toda esta situación significó que el Gobierno Regional no tramitó los estados de pago y eso ha generado que la empresa paralice los trabajos.

Añadió que ahora se está a la espera de la reunión que se debe sostener con el Intendente para que exista un pronunciamiento definitivo que libere los estados de pago pendientes.

Actualmente, el proyecto de alcantarillado para Curimón tiene un avance de un 85%, lo que está pendiente es la construcción de una cantidad de cámaras bajo cota de algunas viviendas y que se requiere resolver con Esval.

Comment here