AconcaguaDestacadosLos Andes

Los Andes presenta nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2019-2022

Tras meses de levantamiento de información, talleres, encuestas, entrevistas y otras jornadas de participación ciudadana, la ciudad de Los Andes cuenta con el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2019-2022. En dependencias de la Biblioteca Pública se realizó la jornada de socialización de la actualización del principal instrumento de planificación y gestión de los municipios en nuestro país.

El PLADECO, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, define los objetivos y los ejes de acción a largo plazo para impulsar el progreso económico, ambiental, social y cultural de la comuna.

En la jornada de presentación ante la comunidad, el Alcalde Manuel Rivera agradeció a todos quienes hicieron posible que este proceso se llevara a cabo exitosamente, sobre todo quienes tuvieron un papel protagonista al ser parte de los diversos talleres que la Consultora Nuevo Siglo llevó a cabo en el territorio.

Santiago Guevara, coordinador general del PLADECO, declaró que concluye una etapa, pero comienza una nueva con la implementación de este plan en la ciudad: “Ahora el desafío es la materialización y para ello se necesita un trabajo conjunto entre la comunidad con la municipalidad, con las instituciones y seguir avanzando. Felicito a los vecinos de Los Andes, es una comuna en donde se nota el interés de participar, de dar su opinión, ha sido un proceso tremendamente vinculante”.

Amory Hormazábal, directora de Secplan del municipio destacó la relevancia para la comuna de contar con los dos principales instrumentos de planificación de la ciudad vigentes, el Plan Regulador que está en proceso de aprobación de parte del MINVU, y el Pladeco: “Es de gran importancia porque son los sueños y proyecciones que tienen los vecinos de su propia comuna. De las 118 iniciativas finales, hay muchas que ya se están ejecutando, en desarrollo local, seguridad pública, medio ambiente, de diversas áreas”.

Los concejales presentes en la jornada de socialización de los resultados, tuvieron palabras para este proceso que culmina dando inicio a la concreción de proyectos:

Concejal Juan Montenegro: “Es muy importante involucrar a la ciudadanía. El trabajo empieza hoy, hay que seguir con las juntas de vecinos, yo creo que el fin común de este documento va a ser un progreso para la ciudad de Los Andes”.

Concejal Marta Yochum: “Quedé muy conforme con el Pladeco. Lo analizamos ampliamente como Concejo Municipal, participamos en el resultado final de muchas decisiones y lo importante es que fue bien participativo de parte de la comunidad, representa el sentir de la gente andina”.

Concejal Miguel Henríquez: “Andinos y andinas le han puesto empeño en un trabajo que es tedioso, engorroso, que cuesta entenderlo a primera. Como concejal hemos tenido una buena intervención, hemos puesto en relieve las necesidades más importantes de la gente y ver las posibles soluciones”.

Concejal Nelson Escobar: “Es positivo que Los Andes cuente con este instrumento de planificación. Hubo muchísima participación, más de 1000 personas que pudieron exponer sus visiones, sus sueños, las necesidades, las problemáticas, se fueron configurando los objetivos y lineamientos estratégicos”.

El documento íntegro del nuevo PLADECO de Los Andes estará disponible en la página web del municipio andino en www.losandes.cl

 

 

Deja un comentario