AconcaguaDestacados

Piden apuran anteproyecto para descontaminar comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue saturadas con MP10

En la Gobernación de San Felipe se realizó primera reunión de trabajo y de entrega de información respecto a los alcances que implica la declaración de Zona Saturada por material particulado 10 para las comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue, y los plazos para elaborar un anteproyecto de descontaminación.

El encuentro, contó con la presencia de los alcaldes de Llay Llay, Edgardo González; Catemu, Boris Luksic y (s) de Panquehue, Sebastián Brito; además de la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; Seremi de Salud, Francisco Álvarez y representantes  de la Unidad de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente.

En la reunión, los ediles pudieron dilucidar inquietudes y conocer cómo se generará el plan de acción que viene a continuación de esta esperada declaración, que establece la presencia de material particulado como un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas que se encuentran en suspensión y que en este caso tiene un diámetro menor a 10 micrones.

“Con esto  ya empezamos a ver los plazos y el trabajo que se va a iniciar, para que de esta manera podamos contar cuanto antes con un plan de gestión de calidad del medio ambiente, que es lo que viene a continuación. Quedamos satisfechos, porque está la suma de todos los que queremos colaborar y actuar; así se irán sumando nuevos actores en las diferentes etapas”, destacó el Gobernador.

De esta manera, tanto Rodríguez; como los tres alcaldes valoraron la voluntad del Ministerio del Medio Ambiente en comprometerse a disminuir los plazos que sean posibles para que la zona cuente con un anteproyecto de descontaminación, el que posteriormente será sometido a la etapa de participación ciudadana.

“Queremos agradecer la disposición del gobernador de San Felipe para poder hacer una reunión en conjunto con los alcaldes de Llay Llay, Catemu y Panquehue para poder avanzar en conjunto en pos de un instrumento para poder mejorar la calidad del aire, próximamente daremos inicio a la elaboración del anteproyecto del plan de prevención y descontaminación, el cual trabajaremos en conjunto con la los servicios públicos, la ciudadanía y los alcaldes de estas tres comunas”, anunció la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Por su parte, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, destacó este trabajo coordinado. “Hoy vemos que el gobierno ha sido capaz de decretar este tema e iniciar un trabajo serio que tienen por propósito bajar estos índices que es desafío que tenemos los municipio y los diferentes actores y esperamos tener a muy corto plazo un anteproyecto como plan de descontaminación y hacerlo saber a la comunidad, porque este también es un proceso participativo. Así que también dar tranquilidad a la comunidad que se está trabajando, que por primera vez en forma seria e informada se ha iniciado este trabajo y esperamos en poco tiempo tener ya los primeros resultados”.

Asimismo, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, comprometió su apoyo en esta labor. “Trabajaremos de manera colectiva y nosotros como municipio podremos aportar todo lo que sea necesario con nuestros equipos profesionales, con lo que conocemos del territorio, para que este plan de descontaminación que se va a aplicar sea efectivo y cumpla el objetivo, que en definitiva es proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Tal como en esta oportunidad, se realizarán diferentes reuniones de manera conjunta con los ediles, con el propósito de mantener a las autoridades locales informadas sobre la evolución de este proceso y transmitirlo a la comunidad.

Deja un comentario